Compartir
Quinto Sol

Quinto Sol

Los mecenas de Napito
El presunto regreso de Napoleón Gómez Urrutia al escenario político tiene varios muros por sortear antes de cantar victoria e impunidad al amparo de un escaño en el Senado por la vía plurinominal, como así lo presume Andrés Manuel López Obrador con el impulso de este controvertido líder sindical que vive en el exilio en Canadá.

Más allá de la oportunidad que le brinda AMLO a Napito, están los sólidos intereses de empresas mineras principalmente de Canadá quienes están muy interesadas en el regreso del hijo de Napoleón Gómez Sada a la batalla en defensa de los intereses del sector minero. Para nadie es un secreto que en funciones como líder sindical Napito Gómez Urrutia más bien parecía un consigliere entre los intereses de los patrones mineros-metalúrgicos, los trabajadores, y los niveles de gobierno involucrados.

Napito trae la agenda de impulsar el afamado “fracking”, hay que recordar que en la Reforma Energética se dotó de facultades adicionales a las concesiones mineras para explotar por este mecanismo la explotación de gas con severos daños para el medio ambiente. Por eso las amenazas de López Obrador para dar marcha atrás a la reforma energética simplemente son rumores.

LICONSA vs SEDATU
El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que quemar un cartucho ante la opinión pública para sacudirse la pesada loza de corrupción y opacidad que recae sobre su administración. En la lista de potenciales bultos para ser exhibidos ante el paredón de una ciudadanía que clama por justicia y castigo a los corruptos.

La “Estafa Maestra” presuntamente orquestada por Rosario Robles es un sólido contendiente, pero su lealtad y disciplina con el presidente pueden ser factores determinantes para que se ratifique aquel célebre “No te preocupes Rosario”.

Caso contrario para el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga ex director de LICONSA, quién después de hacer insultantes derroches de recursos durante cinco años promocionando su imagen en Oaxaca, además del desperdicio de millones de pesos en medios de comunicación, producción de videos y spots, y el road show con Mariana Seoane y Aarón y su Grupo Ilusión, HP como se hace llamar nomás no pudo superar el crudo escrutinio de las encuestas.

Héctor Pablo amenaza con dejar el PRI y dar la espalda al Presidente Enrique Peña Nieto, para comprar la candidatura al Senado por el Frente del PAN-PRD-MC; a quienes se presume les ha ofrecido grandes cantidades de dinero para que le vendan la candidatura.

Le cuentan al Quinto Sol que un escaneo intensivo ya se procesa en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la SHCP, para determinar el origen del insultante derroche de recursos que anda gastando Héctor Pablo en sus aspiraciones políticas.

En una de esas Héctor Pablo se gana una candidatura al Penal de Puente Grande, a donde lo acompañarán varios de sus cercanos “cómplices” en el oscuro manejo de los recursos de LICONSA.

Relevo en Financiera Nacional
La Financiera Nacional de Desarrollo (FND) recibe este martes al nuevo director general Enrique Martínez y Morales, quien sustituye al sinaloense Mario Zamora Gastelum quién busca llegar al Senado en el estado del norte.

La gestión de Mario Zamora fue dinámica y de resultados, ahora corresponde al oriundo de Coahuila Enrique Martínez y Morales cerrar con broche de oro la gestión de una de las dependencias del gobierno federal más exitosas. Cabe señalar que la FND ha sido ocupada por liderazgos que hoy ocupan un lugar importante en la vida política de México, como son Enrique de la Madrid, titular de SECTUR, José Antonio González Anaya, titular de SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de estado en varias dependencias y candidato presidencial del PRI.

Enrique Martínez y Morales con toda seguridad imprimirá un sello especial a su gestión en la dependencia, lo que le valdrá la posibilidad de acceder a mayores oportunidades en su carrera política y en la administración pública federal.

 

Dejar un Comentario