Compartir
Todo lo que tienes que conocer sobre la ceremonia de los Oscar 2018

Todo lo que tienes que conocer sobre la ceremonia de los Oscar 2018

El teatro Dolby de Los Ángeles volverá a acoger este domingo 4 de marzo la gala de los premios más glamurosos e importantes del mundo del séptimo arte, los que concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados UnidosLos Oscar llegan así a su edición número 90 en una velada que vendrá marcada por el destape de varios escándalos sexuales, como el del productor Harvey Weinstein, y en la que se esperan discursos con fuerte tono feminista, como el que protagonizó Oprah Winfrey en los Globos de Oro.

El color negro en la alfombra roja o las menciones pro igualdad marcarán la ceremonia, aunque el movimiento feminista también ha tenido otros efectos, impensables en otras épocas. Un claro ejemplo se encuentra en la declinación de Casey Affleck de acudir a la gala para entregar el Oscar a mejor actriz. El actor quiere eludir la polémica después de que fuera señalado por acoso por dos actrices.

El color negro en la alfombra roja o las menciones pro igualdad marcarán la ceremonia

Como se viene anunciando, este año los Oscar estarán leídos en clave femenina. A pesar de la desigualdad patente en la mayoría de categorías, las mujeres suman varios pasos adelante como protagonistas de algunas de las películas más destacadas o con nominaciones inéditas, como la de Greta Gerwig a mejor directora. Si consigue coronarse con el Oscar, se convertiría en la segunda mujer en ganar una estatuilla en esta categoría, por detrás de Kathryn Bigelow. Unos datos que han dejado perplejo a más de uno. Y es que, en los 90 años de historia de los premios, únicamente cinco han sido las mujeres (incluida Gerwig) que han estado nominadas a mejor directora. Y no precisamente por falta de talento.

Rachel Morrison también ha roto el techo de cristal al convertirse en la primera mujer a estar nominada en la categoría de mejor fotografía, por Mudbound. Este filme sobre el racismo en el Misisipi de los años 40 ha obtenido cuatro candidaturas, todas para mujeres y tres de ellas para mujeres negras. A pesar del hito histórico de Morrison, que también se ha convertido en la primera directora de fotografía de Marvel, la realidad se impone demoledora: la industria solo cuenta con un 5% de mujeres cineastas, según los datos del Centro de Estudio de la Mujer en Cine y Televisión en EE.UU.

El color negro en la alfombra roja o las menciones pro igualdad marcarán la ceremonia

El color negro en la alfombra roja o las menciones pro igualdad marcarán la ceremonia (Lucy Nicholson / Reuters)

Especial mención en estos premios también para un hombre Jordan Peele, nominado a mejor director por su opera prima Déjame Salir, una cinta de terror que denuncia el comportamiento racista de la clase media alta norteamericana. Con su debut en pantalla, Peele ha desplazado, junto con su compañera de nominación Greta Garwig, a veteranos como Steven Spielberg y Ridley Scott, que sí integraron el quinteto de elegidos en los Globos de Oro. Pero el hito no sólo se encuentra aquí, sino que, en caso de salir ganador, se convertiría en la primera persona de color en ganar el Oscar a mejor director.

Otros datos a tener en cuenta sobre el desarrollo de la gala. El cómico Jimmy Kimmel repetirá como maestro de ceremonias por segundo año consecutivo. El presentador del show televisivo de la ABC Jimmy Kimmel Live ha prometido nuevamente grandes dosis de humor y que no habrá otro “lío de sobres”. Con esto último, el humorista se refiere, en tono irónico, al estrepitoso error en el anuncio de la mejor película con el que se cerró la última gala, en el que se dio por ganador momentáneo el filme La La Land, en vez de Moonlight.

En un primer momento, se dio por supuesto que Hollywood prescindiría de lo servicios de PriceWaterHouseCoopers (PwC), la compañía responsable de dicho papelón, o, por lo menos, que despediría a los encargados. Algo que, finalmente, no ha ocurrido. No obstante, tras mucho meditar, la Academia les ha dado una segunda oportunidad, pues no quiere romper vínculos con la auditoria que, desde hace 83 años, se encarga del recuento de votos y del reparto de los sobres con los ganadores.

Eso sí, para evitar que algo similar vuelva a suceder, se han impartido una serie denuevas normas como, por ejemplo, asistir cada ensayo, con el fin de que los auditores estén más familiarizados con el desarrollo de la gala o poner a una tercera persona que controle todo el movimiento de sobres. Por otro lado, también se les ha prohibido asistir al evento con teléfono móvil para evitar así cualquier tipo de descuido. El año pasado, minutos antes del caos, uno de los auditores hizo varios tuits que pudieron haberle distraído de su cometido.

Fotograma de 'La forma del agua', dirigida por Guillermo del Toro

Fotograma de ‘La forma del agua’, dirigida por Guillermo del Toro (Fox Searchlight Pictures)

Si hablamos de favoritas, es importante destacar La forma del agua, que se ha convertido en el filme con más nominaciones de esta edición, sumando un total de 13, sólo una menos que el récord del fenómeno musical La La Land. Sin embargo, la cinta de Guillermo del Toro, que narra la historia de una señora de la limpieza que se enamora de una criatura marina, podría ver perjudicadas sus opciones a premio debido a las acusaciones vertidas por David Zindel, que alega que los creadores del filme plagiaron la obra Let Me Hear You Whisper, que fue escrita por su padre, el guionista ganador del Premio Pulitzer Paul Zindel.

Por su parte, del Toro ha rechazado las acusaciones: “Nunca he leído ni visto la obra”, aseguró el cineasta mexicano en declaraciones a Deadline. El director expresó que lleva 25 años en el cine y que su “reputación es impecable”. “Siempre he procurado hablar de mis influencias en cada película que he hecho, en los comentarios para DVD, en Twitter, en mis exhibiciones de museo”, argumentó.

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, es el filme que cuenta con más nominaciones (13) esta edición

FUENTE: lavanguardia.com

Dejar un Comentario