Compartir

Congreso de Coahuila abre diálogo para analizar despenalización del aborto

Los legisladores coahuilenses abrirán el debate sobre la despenalización del aborto a través de foros de consulta

Aunque de momento no forma parte de la agenda legislativa, el Presidente del Congreso del Estado, Samuel Rodríguez, abrió la puerta a que la despenalización del aborto sea analizada por los legisladores y se realicen foros de consulta ciudadano con el objetivo de conocer la postura de la sociedad.

El legislador opinó que al ser un tema que afecta la vida de las personas, en caso de que se llegue a presentar una iniciativa para despenalizar el aborto, el tema será analizado a profundidad y se tomará en cuenta la postura de los ciudadanos antes de dictaminarla.

“Es un tema, como todos los temas que tienen que ver y afecten la vida de las personas, debe de analizarse a profundidad y no solo lo deben de determinar los diputados y decidan por la sociedad, debe de ser una consulta más amplia, preguntarle a los ciudadano su postura. No puede estar en manos únicamente de 25 personas”, dijo Rodríguez.

Fotografía de Octubre de 2017. Se plantan decenas de mujeres frente al Congreso para ‘defender la vida’ / Fotografía: Omar Saucedo

Sobre su postura personal sobre el tema, se limitó a decir que respeta la libertad de los seres humanos de decidir sobre su cuerpo, sin embargo no manifestó plenamente estar a favor o en contra del tema.

“Soy respetuoso de la libertad que tenemos para decidir sobre nuestro cuerpo, finalmente lo demás son temas que tienen que ver con nuestro pensamiento espiritual y se respeta, es algo que se debe de tratar con responsabilidad y revisarlo con los ciudadanos. Yo respeto la decisión que cada quien toma”, afirmó.

Samuel Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado / Foto: Vanguardia

Finalmente aseguró que aunque actualmente la despenalización del aborto no forma parte de la agenda legislativa para este año, en caso de que un ciudadano, organización o grupo parlamentario llegue a presentar una propuesta al respeto, se atenderá con minuciosidad.

“No lo tenemos en la agenda legislativa, lo escuchamos y si nuestros compañeros lo consideran o alguna otra organización, lo revisaremos”, dijo, “cada diputado lo tendrá que analizar, en lo personal creo que tenemos que hacer una amplia consulta, es un tema que tiene que ver con los seres humanos y respeto la libertad”, concluyó.

Cabe señalar que durante la Legislatura pasada se contempló la posibilidad de aprobar la despenalizar del aborto, sin embargo al final se determinó desechar una propuesta que había sido presentada por el ex gobernador Rubén Moreira Valdez.

FUENTE: vanguardia.com.mx

Dejar un Comentario