Compartir

PIDEN AL INE Y LA CEE REVISAR FIRMAS DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES

La suscrita Diputada Alhinna Berenice Vargas García integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 102, 103 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo, en base a la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El día de hoy, en un medio de comunicación local, informó que las autoridades electorales descartaron revisar a fondo las irregularidades relacionadas a la obtención de firmas ciudadanas de algunos Candidatos Independientes a puestos de elección popular, vinculados con el Gobierno del Estado.

 

Tanto la Comisión Estatal Electoral como el Instituto Nacional Electoral dieron el visto bueno a los Candidatos a diversas Alcaldías metropolitanas, otorgándoles la oportunidad de competir en el proceso electoral de 2018, a pesar de contar con más de 34 mil firmas consideradas como no válidas.

 

Quiero aclarar que no estoy en contra de los Candidatos Independientes, porque aquí en este Recinto aprobamos la reforma electoral que les dio más ventajas competitivas al reducir el número de firmas ciudadanas necesarias para que alcances su registro.

 

Pero si estoy en contra de que no se siga el procedimiento correcto y se admitan firmas obtenidas de manera ilegal.

 

Esta Legislatura promovió, analizó, discutió y aprobó una reforma electoral mucho más avanzada de la que legislación que teníamos antes.

 

Las y los Diputados de esta Legislatura defendimos la reforma electoral, incluso en la Suprema Corte de Justicia, donde se logró, en una histórica sesión del Pleno de los Ministros, desechar cada uno de los argumentos jurídicos que otros actores políticos interpusieron en la controversia constitucional que promovieron.

 

Es decir, este Congreso se ha esforzado en dotar a Nuevo León de un marco jurídico en materia electoral que, aunque aún es perfectible, está a la altura de la demanda de los Ciudadanos Nuevoleoneses

 

Todo este esfuerzo debe ser correspondido por las autoridades electorales vigilando el estricto cumplimiento de la legislación en vigor.

 

Por lo antes expuesto, solicito se ponga a consideración del Pleno para que se vote en este momento, el siguiente proyecto de:

 

ACUERDO

 

UNICO.- La LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso exhorto a la Comisión Estatal Electoral de nuestro Estado y al Instituto Nacional Electoral, a que revisen detenidamente y resuelvan con estricto apego a la Ley, las posibles irregularidades en la obtención de firmas de todos los Candidatos Independientes que soliciten ante ellos su registro.

Dejar un Comentario