Compartir
Inseguridad y elecciones, principales factores riesgosos para la economía: empresarios

Inseguridad y elecciones, principales factores riesgosos para la economía: empresarios

Los directivos también tienen preocupación por la reforma fiscal de EU e incertidumbre por una mala renegociación del TLCAN, según Banxico.

La inseguridad pública que se vive en el país y la incertidumbre política por las elecciones presidenciales del próximo primero de julio son los principales factores de riesgo para la actividad económica en las diferentes regiones del país, de acuerdo con la encuesta que levanta el Banco de México a distintos empresarios.

En su reporte al cuarto trimestre de 2017 de Economías Regionales, los directivos empresariales mencionaron como mayor preocupación que se presente un deterioro en la seguridad pública y como segundo lugar la incertidumbre asociada al proceso electoral de 2018, la cual podría detonar episodios de volatilidad en los mercados financieros provocando un freno en el gasto privado en inversión.

En cuanto a los riesgos externos, la encuesta destacó que una mala renegociación del TLCAN y la reforma fiscal en Estados Unidos son también riesgos para la economía en los próximos meses.

“Algunos directivos empresariales en el norte y el centro señalaron que la competitividad de la economía mexicana podría verse afectada por la reforma fiscal en Estados Unidos”, indicó.

 

El sector turismo fue uno de los más afectados por la inseguridad en el cuarto trimestre del año pasado, esto debido a las alertas de seguridad que algunos países dieron a sus habitantes sobre algunas zonas turísticas de México.

Durante el cuarto trimestre de 2017, la actividad turística, medida a través del número de cuartos de hotel ocupados, se contrajo en todas las regiones, exceptuando el centro norte.

“En la mayoría de las regiones los contactos empresariales mencionaron que la actividad en el sector se vio afectada por un deterioro en la percepción de la seguridad pública, a lo cual contribuyeron las alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos para distintas entidades del país”.

A su vez, también señalaron la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y el débil desempeño de la actividad económica en esa región, como factores que impactaron al turismo de negocios.

Dejar un Comentario