Compartir

Rusia apoyó a Maduro a lanzar la criptomoneda ‘petro’

El “petro”, la criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en Venezuela, fue un proyecto conjunto de funcionarios y empresarios del país latinoamericano y de Rusia, publicó este martes la revista estadounidense “Time”.

La publicación, que cita “fuentes conocedoras de la iniciativa”, asegura que Rusia ayudó en secreto a Venezuela a lanzar la criptomoneda con el objetivo de que tanto Moscú como Caracas puedan evadir las sanciones que Washington ha impuesto a ambos.

El artículo se publica un día después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva prohibiendo a todo ciudadano y empresa estadounidenses cualquier transacción con el “petro” y vetándolas también en territorio norteamericano.

“Invertir en el “petro” debe ser visto como apoyar directamente a esta dictadura”, dijo el lunes un alto funcionario de la administración Trump sobre el Gobierno de Maduro.

“Time” asegura que las “huellas de Moscú” pueden encontrarse en todo el proceso que llevó a la creación del “petro”. Así, indica que altos asesores del Kremlin supervisaron el proyecto con la aprobación de Vladimir Putin.

“Gente cercana a Putin le dijo que esta era la forma de esquivar las sanciones”, cita la publicación a un ejecutivo de un banco estatal ruso que opera con criptomonedas y quien pidió el anonimato. “Así es como comenzó todo”, añadió.

La revista apunta que en la ceremonia en la que Maduro lanzó el “petro” el pasado 20 de febrero, en primera fila se sentaban dos asesores rusos: Denis Druzhkov y Fyodor Bogorodsky. A estos los relaciona con grandes bancos rusos y con multimillonarios cercanos al Kremlin.

Las criptomonedas son medios de pago virtuales que permiten un intercambio independiente de Gobiernos y bancos con los participantes en el anonimato. El caso más conocido es el Bitcoin.

El petro es la primera criptomoneda lanzada por un Estado. El Gobierno de Maduro la puso a la venta en medio de la caída por los ingresos del petróleo y la dificultad de emitir deuda nueva y refinanciarse a través de las instituciones estadounidenses por las sanciones de Washington.

Como respaldo material de la criptomoneda, Caracas ha oficializado un campo con 5 mil millones de barriles de crudo. El Gobierno de Maduro asegura haber recibido pedidos de compra del “petro” por 5 mil millones de dólares.

Con información de DPA.

Dejar un Comentario