Compartir

“Para todo sacarán a Javier Duarte, sin embargo, yo respondo por mí”, asegura José Yunes

José Yunes Zorrilla, candidato del PRI-PVEM a la gubernatura, se registró hoy ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), en donde se quejó de que sus contrincantes de Morena y PAN-PRD-MC querrán culpar al priista Javier Duarte de todos los males que enfrenta la entidad, sin embargo, pidió reparar en que el exmandatario y varios de sus excolaboradores ya enfrentan la justicia ante los tribunales.

“Yo respondo por mí, voy a mi octava elección y, pese a sus encuestas (las de la oposición lo envían al tercer lugar), en la campaña se van a topar con un servidor con experiencia política”, advirtió José Yunes al concluir su registro ante el órgano electoral.

Acompañado de la exlíder nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, sin delegado nacional priista, pues el exgobernador de Colima Fernando Moreno abandonó el Comité Directivo Estatal por buscar una plurinominal en su entidad, pero arropado por viejos “dinosaurios” locales priistas como Carlos Brito, Ranulfo Márquez y Bertha Hernández, Yunes Zorrilla admitió que va a una “elección inédita” en donde por primera vez el partido que lo postula será oposición.

“Las encuestas del PRI hablan de una elección de tercios. Morena y PAN presentan eso (un tercer lugar del PRI), pero hay una elección reñida, yo no utilizo las encuestas como propaganda, en la campaña se van a topar con un servidor, voy por mi octava elección”.

José Yunes, candidato de la coalición Por un Veracruz Mejor, ha sido diputado local, legislador federal, senador, líder estatal del PRI y exalcalde de Perote, aunque perdió la elección al Senado en 2006 y está alejado políticamente desde antaño de Javier Duarte, pero se mantiene cercano al grupo político del candidato presidencial José Antonio Meade y el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray.

Zorrilla se quejó del “ardid publicitario” que, día con día –fustigó–, la actual administración estatal ocupa en recordar a Duarte de Ochoa para minar al PRI.

Sin querer mencionar al gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares o a su hijo Yunes Márquez, José Yunes –sin ningún parentesco familiar con quienes hoy gobiernan en la entidad– señaló que no se meterá en “guerras sucias” ni “confrontaciones políticas”, pues así ha ganado todas sus elecciones anteriores, justificó.

En contraste con otras ocasiones, cuando el PRI era gobierno y se cerraba una manzana completa para la salutación de su candidato, este día José Yunes y el líder estatal del PRI Américo Zúñiga apenas pudieron concentrar menos de mil 200 personas.

El operativo de acarreo que concentraba multitudes se vio muy disminuido hoy luego de que los “caciques” del PRI, Regina Vázquez, Basilio Picazo, Manuel Martínez y los García Escalante ya mudaron al PAN, y otros, como Ricardo Ahued, Gustavo Moreno Ramos y Yolanda Gutiérrez brincaron a las filas de Morena.

El lunes anterior, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, oficializó su registro como candidato de la coalición Veracruz al Frente para intentar suceder en el cargo a su padre.

Con los consejeros del OPLE como testigos, Yunes Márquez pidió a sus contrincantes –el priista José Yunes Zorrilla y Cuitláhuac García Jiménez, de Morena– hacer propuestas serias y no “campañas negras, de pesimismo y negatividad”.

Este viernes 23, por la mañana se registrará el candidato de Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García. Lo propio hará la exdiputada local de Morena Judith Sheridan, quien oficializará su registro como candidata a gobernadora por Nueva Alianza, un instituto político que en Veracruz está subordinado al gobierno del estado.

FUENTE: proceso.com.mx

Dejar un Comentario