Compartir

Un día como hoy: Leonora Carrington (101 años del surrealismo)

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) prepara los festejos por los 101 años del natalicio de la artista Leonora Carrington, una de las máximas exponentes del surrealismo en México, que se celebra este viernes 6 de abril.

La UAM cuenta con la custodia actual de una parte importante de la obra plástica de Carrington, quien utilizó sus manos como principal herramienta de su profesión y es reconocida como una artista plástica universal.

A más de un siglo de su nacimiento, la UAM realizará una celebración multimedia en la que se incluirá una serie de proyecciones de video mapping, lecturas dramatizadas e instalaciones, con el fin de difundir y conservar su legado en nuestro país.

En la exposición ‘Leonora Íntima: 101 años’ se contará con la participación de varios creadores y se podrán apreciar piezas escultóricas desde el día de hoy a las 20:00 horas en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la UAM.

Será el maestro Francisco Mata quien dará las palabras de bienvenida a quienes asistan a visitar parte del arte que Carrington realizó a lo largo de su vida. También hablará de los 101 años de la escultora y del proyecto de la Coordinación para la Casa-Estudio de la artista.

Asimismo, se presentará un performance llamado “La yegua de la noche cabalga como una sombra”, el cual estará a cargo de la producción de Maizz Visual.

UN MUSEO EN SU HONOR

El surrealismo se apoderó de San Luis Potosí luego de que la entidad se convirtiera en sede del Museo de Leonora Carrington desde el pasado 22 de marzo, cuando abrió sus puertas.

El recinto cultural se ubica en el Centro de las Artes y cuenta con más de 100 piezas y objetos personales de la artista. Los visitantes podrán apreciar de cerca joyas, dibujos, bocetos y esculturas de la inspiración surrealista de la pintora británica.

Para poder llevar a cabo el montaje de las exhibiciones, se restauró la antigua penitenciaría, que cuenta con edificios principales, un patio al aire libre y 20 celdas donde se distribuyen las obras que forman la colección de la artista.

UNA VIDA DEDICADA AL ARTE

Leonora Carrigton fue una pintora de origen inglés que se inició en el surrealismo de la mano de Max Ernst, a quien conociera en París durante su juventud. Pero la mayor parte de su vida y obra la desarrolló en México.

Nació en Clayton Green, Inglaterra, en una familia adinerada.

En 1920 quedó bajo los cuidados de una institutriz francesa, un instructor de religión y una nana inglesa, quien fuera una de sus mayores influencias de la artista debido a que la introdujo al mudo de las hadas con los relatos que le contaba a su corta edad, sin pensar que se convertiría en una de las mejores artistas en el mundo.

La joven británica ingresó a escuelas de dibujo y pintura, pero no fue sino 1943 que llegó a México acompañada de su esposo Pablo Picasso con quien se casó en 1941.

Durante los 43 años que permaneció en México, formó parte del movimiento surrealista, compaginado la pintura con las escenografías teatrales.

En 1985 huyó del terremoto que sacudió al país y se refugió en Nueva York para más tarde visitar Chicago. Regresó finalmente a México en 1991, donde pasó los últimos años de su vida hasta el 25 de mayo de 2011.

FUENTE: reporteindigo.com

Dejar un Comentario