Compartir

Videgaray: No hay respuesta definida de EU al discurso de EPN, la negociación del TLCAN sigue

Luis Videgaray afirmó que no tienen una respuesta específica de Estados Unidos al discurso del presidente Enrique Peña Nieto, pero la negociación del TLCANcontinúa. En entrevista para Despierta con Loret, el canciller de México declaró que ayer por la noche el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y que hoy se espera una nueva reunión “para seguir trabajando en el Tratado de Libre Comercio, que a final de cuentas es lo que el presidente propone y que, con gran respaldo de los mexicanos, es que las negociaciones continúen. México no quiere dejar de negociar, al contrario, México quiere una negociación seria, respetuosa, que llegue a buenos resultados, y eso es lo que sigue ocurriendo en la mesa del Tratado de Libre Comercio, donde las negociaciones continúan como estaba previsto”.

 

 

El canciller precisó que no hay nada que anunciar respecto a las negociaciones del TLCAN porque es un trabajo serio y complejo, pero reiteró que el trabajo está avanzando y que podría haber resultados en semanas.

Respecto a la postergación de la octava ronda de mesas técnicas, Videgaray enfatizó que en este momento ocurren reuniones de alto nivel entre los ministros de México, Estados Unidos y Canadá, y que ellos dirán, conforme avancen, si hay ronda entre los equipos técnicos. Aseguró que las reuniones de alto nivel son una “indicación evidente” de que el trabajo está avanzando.

Cuestionado sobre si México dio aviso a Estados Unidos sobre un cambio en el tono del discurso, Videgaray respondió que Washington no avisa cuando Trump hace algún discurso o sube un tuit y que “no es necesaria una cortesía recíproca en ese sentido”.

Sobre el respaldo de los cuatro candidatos presidenciales al discurso de Enrique Peña Nieto, el canciller dijo que lo hizo sentir muy orgulloso como mexicano escuchar al presidente hablar como “un hombre de Estado” y que los candidatos sean capaces, a pesar de sus diferencias “y del ambiente de competencia política intensa, cerrar filas en torno a México”.

Ante la solicitud de Ricardo Anaya, para condicionar las negociaciones vigentes con Estados Unidos si persisten las amenazas, Videgaray señaló que el presidente Peña Nieto fue muy claro, “México no tiene miedo a negociar, pero no va a definir sus posturas a partir de actitudes irrespetuosas”.

El canciller de México señaló que las negociaciones con Estados Unidos deben continuar, como la del TLCAN, pero en un “clima de respeto”.

Respecto al pronunciamiento del Senado para suspender la cooperación en materia de seguridad con el gobierno de Donald Trump por el despliegue de la Guardia Nacional en la fronteraLuis Videgaray respondió que hay muchas cosas en la mesa que se discuten actualmente con Estados Unidos “que, por supuesto podrían verse afectadas, si un tono de, francamente, poco respeto hacia México, continuara”.

Reiteró que esa cooperación le conviene a México y que cualquier tipo de cooperación con Estados Unidos ocurre porque le conviene a México, aunque “no se descarta ninguna opción”.

El canciller mexicano afirmó que México espera que se reflexione en Estados Unidos y en la Casa Blanca “sobre la tónica de comunicación que ha prevalecido”, porque en esta semana que concluye, “prácticamente todos los días hemos tenido algún tipo de agresión o comentario injustificado”.

Cuestionado sobre cuál fue “la gota que derramó el vaso” para el gobierno de México y lo que motivó el mensaje de Enrique Peña Nieto, Videgaray afirmó que nadie puede acusar a México o a su Gobierno de no tener una actitud constructiva, seria o serena en la relación con Estados Unidos y con Donald Trump, y eso continuará, pero “lo que francamente no es admisible” es que haya “agresiones y actitudes de este tipo”.

“No merece nuestro país ser objeto de críticas y faltas de respeto, francamente, como lo hemos visto a lo largo de esta semana”, concluyó.

Con información de Despierta con Loret

Dejar un Comentario