Compartir
¿Padeces de erotomanía?

¿Padeces de erotomanía?

La palabra erotomanía procede del griego: érōs, érōtos, ‘amor sexual’ y -manía, ‘locura’, esto es, un trastorno mental causado por el amor, en el que el que padece este trastorno, también conocido como Síndrome de Clérambault, cree de forma obsesiva que mantiene una relación de amor imposible con una persona habitualmente de una posición social superior o un famoso, que resulta inalcanzable y con la que se ha tenido poco o nulo contacto, como puede ser una figura política, social (un actor o actriz, por ejemplo) o incluso un médico.

 

Una persona con erotomanía tiene la creencia delirante de que otra persona está enamorada de él o ella a pesar de que existen evidencias claras en contra de este pensamiento. Se trata de una ilusión. Se presenta más en mujeres que en hombres, que padecen a su vez un trastorno delirante o esquizofrenia.

 

Causas

Puede ser un síntoma de una enfermedad psiquiátrica, como la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno depresivo mayor con características psicóticas o el trastorno bipolar. Según los últimos estudios, las redes sociales pueden exacerbar las posibilidades de inicio de este trastorno, pues eliminan algunas barreras entre personas desconocidas y pueden usarse fácilmente para observar, contactar, acechar y acosar a otras personas.

 

Síntomas

 

El síntoma clave de la erotomanía es la creencia resuelta y delirante de que otra persona está enamorada del paciente. Su comportamiento incluye así esfuerzos persistentes para contactar a través de todos las formas posibles, offline y online. Estas personas pueden representar una amenaza para el objetivo de afecto.

La erotomanía puede comenzar de repente, y los síntomas suelen ser de larga duración.

 

Diagnóstico

 

El diagnóstico es complicado debido a que se trata de una patología un tanto insólita y es posible que ni siquiera los expertos sepan reconocer los síntomascuando los ven.

Tratamiento

 

Tratar el trastorno delirante puede ser difícil porque los afectados no son capaces de ver que sus creencias e ilusiones son infundadas, por lo que pocas personas afectadas buscarán tratamiento por sí mismas.

 

El tratamiento debe adaptarse a las necesidades de cada persona y debe centrarse en mantener las relaciones sociales, minimizar el riesgo de conductasproblemáticas y mejorar la calidad de vida del paciente.

También puede incluir medicamentos, terapia y hospitalización. Esto último es necesario si la persona afectada se convierte en un peligro para sí misma, para el afectado para cualquier otra persona.

Orígenes

La erotomanía fue descrita por primera vez a primeros del S.XX por el psiquiatra Gaetan Gatian de Clérambault (1872-1934), que fue también un reconocido fotógrafo y pintor, pues tenía gran interés por el arte.

Su trabajo en psiquiatría se centró en las alucinaciones y delirios, describiendo el síndrome erotomaníaco en 1921 como passionnelle psychose o psicosis pasional en el tratado Les Psychoses PassionellesClérambault se suicidó con un arma de fuego el 17 de noviembre de 1934 en una comuna al suroeste de París.

 

Referencia: Erotomania revisited: clinical course and treatment. Kennedy, McDonough M, Kelly B, Berrios GE. Comprehensive Psychiatry. 2002

 

FUENTE: muyinteresante.es

Dejar un Comentario