Compartir

Ganan niñas morelenses Campeonato Nacional de Robótica

Allison Amira Tolayo Rebolledo, estudiante de 6º de primaria en la Escuela Benito Juárez, Iris Alessandra López Rosales, alumna del 2º año de la Secundaria Técnica 43 y Samantha Janeyri Rueda Chumacero, quien cursa el 5º de primaria en la Escuela Niños Héroes de 1847, todas de Cuernavaca, Morelos, se coronaron como campeonas nacionales en robótica.

El empeño y tenacidad de las tres estudiantes morelenses fueron clave para resultar seleccionadas como las representantes de Morelos para la competencia regional, misma que se llevó a cabo el pasado 7 de mayo de 2017, en Morelia, Michoacán.

Desde que entraron al curso de robótica del Punto México Conectado, Allison, Samantha y Alessandra comenzaron a trabajar bajo el nombre de “ASA”, equipo denominado así por las iniciales de cada una.

Las tres jovencitas se enfrentaron a otros 3 mil 600 estudiantes, con el objetivo de ganar su pase para la Robotix Fair, concurso en el que también resultaron ganadoras.

La tercera edición de la Feria Nacional de Robótica se celebró dentro del Robotix Fair 2017 en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado 3 y 4 de junio del 2017, y contó con la participación de los socios de la red Punto México Conectado provenientes de los 32 estados de la república.

Durante este foro, Allison Tolayo habló de los beneficios que le ha traído esta experiencia: “estudiar robótica abrió mi mente, mis pensamientos y mis expectativas del mundo, así como mi nuevo interés por la ciencia y la tecnología, por lo que yo, cuando sea grande, quiero ser doctora en ciencias, en física o mecatrónica, porque me gustaría ayudar a la sociedad a resolver sus problemas diarios para que tengan una mejor vida”.

El equipo ASA dominó la competencia desde el comienzo, lo que permitió que se alzaran con el primer lugar de la categoría de Avanzados. Entre los premios que recibieron se encuentra un viaje de aprendizaje a Silicon Valley en San Francisco, Estados Unidos donde tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Google, NASA Ames, Electronics Arts, Netflix, CISCO, la Universidad de Stanford, la Academia de Ciencias de California y el Observatorio Lick, entre otras empresas desarrolladoras de Apps y soluciones tecnológicas de punta.

Las tres estudiantes destacadas recibieron el reconocimiento del Gobierno Federal, además del apoyo de Morelos, gracias al equipo tecnológico que les otorgaron, como son computadoras, teléfonos móviles, lentes de realidad virtual, kits de robótica, drones con cámara, todas herramientas que les serán de utilidad para continuar con su formación en el camino de la ciencia.

Dejar un Comentario