Compartir
El Bronco: quinto candidato presidencial, confirmado por INE

El Bronco: quinto candidato presidencial, confirmado por INE

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de la República, como lo ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Además, se instruyó notificarle y darle su constancia como candidato presidencial mientras que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos hará los ajustes necesarios a fin de entregarle el financiamiento público y asignarle los espacios de radio y televisión, que de acuerdo con la ley, le corresponden.

En una sesión que fue calificada como histórica por los consejeros electorales, éstos defendieron su trabajo y el de sus compañeros ante las críticas de los cuatro magistrados que hicieron mayoría en el TEPJF, para dar por cumplido el requisito de los apoyos ciudadanos a Jaime Rodríguez y con ello incorporarlo a la contienda por la Presidencia, como candidato independiente.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, informó que “las áreas del INE y la referida Comisión realizaron su trabajo sin excepción de manera pulcra, desde un punto de vista técnico, absolutamente neutral, desde un punto de vista político, es decir, sin filia ni fobia alguna y de una manera profesional y dedicada”.

Los consejeros dejaron claro que de 18 agravios que Jaime Rodríguez presentó al Tribunal en su impugnación, la Sala Superior declaró fundado uno, la violación a su derecho de audiencia, lo que resultó suficiente para ordenar a los consejeros registrarlo como candidato presidencial.

Los 11 consejeros electorales señalaron que acataron la sentencia, pero expresaron desacuerdos con los criterios de los magistrados electorales.

Ciro Murayama, consejero electoral del INE, señaló que las “irregularidades realmente insubsanables para el INE” fueron “los muertos”.

Cuestionó si “había que revisar si los siete mil o algunos de ellos había resucitado o aquellos cuyos nombres nunca han estado en el Padrón. ¿Querían que afiliáramos, fuera de módulo y de norma, a quien nunca ha tramitado una credencial o ver si de los 266 mil duplicados con el mismo nombre y misma clave de elector se habían convertido de una persona en dos diferentes?”.

Agregó que “se infirió que de ese universo de fallecidos, de nombres jamás registrados en el Padrón, de personas repetidas, tal vez se podrían encontrar 16 mil 656 ciudadanos que faltaron y siguen faltando, pero por mandato del Tribunal no importa. Acatamos, pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía y de la imparcialidad”.

Marco Antonio Baños, Consejero electoral del INE, afirmó que no coincide con el argumento que expresó el TEPJF, “se dijo de manera puntual que esta institución debió de haber dictaminado y haber expresado claramente las razones jurídicas y las cuestiones de orden técnico por los cuales se consideraba no válido cada uno de los apoyos. ¡vaya cosa! Es decir, debimos haber hecho en cada caso más de 800 mil dictámenes individuales de las firmas, ¿en verdad ese punto lo cree posible quien lo sostuvo el día de ayer?”.

Señalaron sus diferencias con los magistrados, pero aclararon que eso no afecta de ninguna manera al proceso electoral en su conjunto.

Claudia Zavala, consejera electoral del INE, mencionó que “existen diferencias jurídicas, hay diferencias de opinión y hay muchas. No es la primera vez que las estamos discutiendo, pero de ahí a que estemos frente a un conflicto que puede descomponer el proceso electoral, nada, absolutamente nada”.

El INE modificará, además, en los próximos días, el formato del primer debate presidencial, previsto para el próximo 22 de abril.

Se había distribuido el tiempo y programado para cuatro candidatos presidenciales, ahora serán cinco.

 

Con información de Noticieros Televisa

Dejar un Comentario