Compartir

Mono capuchino: en cuarentena al interior del Zoológico de Chapultepec hasta nuevo aviso

La Unidad de Rescate Animal dio a conocer imágenes del momento en que logran la captura del mono capuchino, que estuvo libre en la zona de Las Lomas, durante 15 días.

 

Los brigadistas lo detectaron dentro de una casa, esperaron a que bajara por comida y al tenerlo en línea de vista le disparan un dardo.

El animal estará en cuarentena en el Zoológico de Chapultepec, donde se recupera de su bajo peso.

A 24 horas de su captura, el mono, un capuchino de garganta blanca, será sometido a observación médica y a una dieta especial.

Claudia Lewy, directora general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, informó que el mono no está en riesgo, “pero habrá que ver los resultados de laboratorio”.

Al ejemplar se le tomarán “radiografías de tórax, de abdomen, tomas de muestras, serológicas, en fin, una gama de estudios de laboratorio muy completos, que sería algo equivalente a un chequeo médico… Muchas enfermedades no se manifiestan de inmediato, tenemos que dar un periodo para determinar si hay alguna infección latente que pueda manifestarse durante esta etapa”.

La directora general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México dijo que no es conveniente que el animalito permanezca en libertad “porque es una especie exótica… No tendría acceso a una alimentación balanceada, además de estar sometido a una serie de peligros allá afuera, porque hay muchos depredadores, aunque no lo consideremos, hay búhos, por ejemplo, hay halcones, cacomixtles, perros ferales o perros de casa, que también podrían haberlo lastimado”.

“No olvidemos que es un animal juvenil y ellos en vida libre viven en grupo y se protegen entre ellos. Un animalito solo en la Ciudad de México no tiene nada qué hacer”, subrayó.

Si se recupera plenamente, el mono capuchino podría estar en la zona donde se exhiben diferentes especies y subespecies, con redes de protección contra depredadores y espacio suficiente para desplazarse y exhibir sus conductas naturales.

Hasta este martes, el Zoológico de Chapultepec sólo albergaba un ejemplar de la misma especie que el mono de Las Lomas.

Por su avanzada edad, ya no le es posible estar en los árboles con la misma agilidad y se encuentra en aislamiento.

¡Entérate! Muere gorila ‘Arila’ en Parque Ecológico Zacango, en el Estado de México

 

Con información de Farah Reachi.

Dejar un Comentario