Compartir

Tribunal consideró que hay motivos para que ‘El Bronco’ esté el registro, asegura magistrado

José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo este viernes en Estrictamente Personal que dicho Tribunal consideró que existían razones para Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, alcanzara el registro por el índice de firmas recuperadas.

 

Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, el magistrado Luis Vargas explicó que el Tribual es un órgano jurisdiccional al que le corresponde analizar un caso concreto a partir de lo que está en el expediente, independientemente de la persona que se trate.

Detalló que se analizó cada caso de los candidatos independientes, pero particularmente en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, “es una cuestión vinculada con una afectación que se le hizo al aspirante independiente a partir de una serie o una cadena de vicios en torno a las verificaciones, que fueron en total 12 a las que él asistió y donde de cada una de esas verificaciones le decían que eran invalidas o inconsistentes y él lograba rescatar firmas que   eran válidas”.

Dijo que Rodríguez Calderón logró rescatar un 8 por ciento del total de las firmas que presentó. “Casi dos millones 200 mil firmas y cuando vence el plazo de verificaciones en la última etapa del proceso quedaban un universo de 418 mil firmas por revisar y el Instituto Nacional Electoral le dice que ya no tiene tiempo para poder seguir revisando. Nuestra conclusión es que existiendo una presunción de que él ya había rescatado, incluso en la última fase rescató 15 mil firmas en los últimos cinco días que le dieron, tenía todos los elementos para poder obtener el registro por el índice de error”.

El magistrado del TEPJF señaló que el hecho de pedirle a Jaime Rodríguez que verificara nuevamente lo ponía en una situación de desventaja y “analizamos que había elementos suficientes para que alcanzara el registro por el índice de error. Existieron violaciones por ejemplo a garantías fundamentales del debido proceso que se le deja en un estado de indefensión”.

Agregó que a los aspirantes independientes no les dejaron ningún resguardo a través de la aplicación.

En el caso de Armando Ríos Piter, el magistrado explicó que hubo una diferencia que fue fundamental, ya que el candidato independiente nunca se presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer valer su derecho de audiencia.

Con información de Estrictamente Personal

Dejar un Comentario