Compartir

Coalición defiende bombardeo a Siria; niega buscar derrocar a Bashar al Assad

“Compatriotas, hace unos momentos ordené a las fuerzas armadas lanzar ataques de precisión contra blancos asociados con la capacidad de producción de armas químicas del dictador sirio, Bashar al Assad. Fue una operación combinada con fuerzas armadas de Francia y Gran Bretaña y tiene lugar en estos momentos”, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

 

Así anunció Estados Unidos el comienzo de una serie de ataques contra instalaciones militares del gobierno sirio el pasado viernes.

La ofensiva se llevó a cabo casi una semana después de un supuesto ataque químico en Duma, una ciudad de Guta Oriental a las afueras de la capital Damasco y que estaba controlada por fuerzas rebeldes. En el ataque murieron al menos 70 personas.

siria derribo mayoria 110 misiles lanzados eu
Misil estadounidense en territorio sirio. (AP)

“El régimen sirio tiene antecedentes de usar armas químicas contra su propia gente en la manera más cruel y abominable, y una cantidad considerable de información, incluyendo inteligencia, indica que el régimen sirio es responsable de este último ataque”, destacó Theresa May, primera ministra de Reino Unido.
La coalición defendió el bombardeo del viernes como una respuesta proporcionada, legítima y justificada, pero aseguró que no significa que busquen destituir a Bashar al Assad.

“Fue un acto de represalia, legítimo dentro del marco internacional porque ha habido comportamientos, probados y repetidos, que quebrantan el derecho internacional. Fue represalia, no un acto de guerra”, precisó Emmanuel Macron, presidente de Francia.

La coalición disparó 105 misiles y bombas desde buques de guerra y aviones de caza contra tres objetivos militares sirios con el objetivo de debilitar la capacidad del régimen sirio para desarrollar y utilizar armas químicas.

Ofensiva estadounidense ataca tres instalaciones químicas Siria
Misiles estadounidenses sobrevuelan la ciudad siria de Damasco. AP

“El primer objetivo era un centro de investigación científica ubicado en el área metropolitana de Damasco, esta instalación militar era un centro sirio para la investigación, desarrollo, producción y prueba de tecnología de guerra química y biológica. El segundo objetivo era una instalación de almacenamiento de armas químicas al oeste de Homs, evaluamos que esta es la ubicación principal del equipo de producción de sarín y precursores. El tercer objetivo, que estaba en las proximidades del segundo objetivo, contenía una instalación de almacenamiento de equipos de armas químicas y un importante puesto de comando”.

MISILES INTERCEPTADOS POR SISTEMA DE DEFENSA ANTIAÉREO SIRIO

Rusia en cambio, aseguró que la coalición atacó ocho posiciones militares y civiles, que 71 misiles fueron interceptados por el sistema de defensa antiaéreo sirio, y que aquellos que impactaron lo hicieron en bases abandonadas.

El presidente ruso Vladimir Putin criticó en un comunicado que la coalición no esperó los resultados de la investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, cuyo equipo de expertos llegó a Damasco este sábado. Putin dijo que este ataque empeoraba aún más la ya catastrófica situación humanitaria en Siria.

Un misil de ataque terrestre Tomahawk (Reuters)

El sábado el Consejo de Seguridad de ONU se reunió de emergencia para hablar sobre esta operación militar y rechazó la propuesta rusa de condenar el ataque, el embajador ruso dijo que Washington, Paris y Londres solo buscan fabricar mitos y mentiras.

“Sin un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en violación a la carta de Naciones Unidas y las normas y principios del derecho internacional, se llevó a cabo una agresión contra un Estado soberano, que está en la primera fila en la lucha contra el terrorismo”, aseguró Vasily Nebenzya, embajador ruso ante Naciones Unidas.

La embajadora estadounidense afirmó que están preparados para realizar un nuevo bombardeo si Siria vuelve a utilizar armas químicas.

“Estamos preparados para mantener esta presión si el régimen sirio es lo suficientemente tonto como para poner a prueba nuestra voluntad”, aclaró Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

El mundo reacciona polarizado a bombardeos en Siria
El crucero USS Monterey de la Marina de Estados Unidos dispara un misil Tomahawk (Reuters)

“Si el régimen sirio utiliza este gas venenoso de nuevo, Estados Unidos está preparado para disparar”, dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

El Ejército sirio anunció el domingo que entraron a Duma, con lo que aseguraron el control de la región de Guta Oriental, bastión a las afueras de la capital, controlado por los rebeldes desde 2012.

 

Con información de noticieros.televisa.com

 

Dejar un Comentario