Compartir

EPN invita a no olvidar los genocidios

El presidente Enrique Peña Nieto pidió no olvidar los genocidios, durante la inauguración de una pieza del “Muro de Berlín” en el Museo Memoria y Tolerancia.

 

“Como humanidad no debemos olvidar los genocidios y hechos de barbarie que han ensombrecido la historia mundial”, apuntó el presidente. Agregó que la memoria es indispensable para no repetir errores, injusticias y crímenes de ayer, “sólo quien tiene conciencia de su pasado puede comprender cabalmente su presente y construir un mejor futuro”.

El mandatario relató que México ha abierto sus puertas a personas y grupos que tomaron la decisión de abandonar sus países, como el caso de la llegada de miles de personas de ascendencia judía, que llegaron al país en la primera mitad del siglo XX, así como la recepción de miles de españoles acosados por el régimen franquista, además de la admisión cientos de personas que huyeron de las dictaduras de Argentina y Chile.

inauguran pieza del muro de berlin en museo memoria y tolerancia
EPN pide no olvidar los genocidios, durante la inauguración de una pieza del Muro de Berlín en el Museo Memoria y Tolerancia (Presidencia)

La vocación de ayuda y apoyo a los refugiados y migrantes “sigue viva en México”, tan sólo en los últimos cinco años el país ha brindado refugio y protección complementaria a cerca de 9 mil personas, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Indicó que 16 países alzaron la voz en la Cumbre de las Américas para pedir la restauración de la institucionalidad democrática, así como el respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en Venezuela.

Reconoció el trabajo de la sociedad civil en la promoción de los derechos humanos, “poner en duda la valía de las organizaciones de la sociedad civil es injusto e irresponsable”.

FUENTE: noticieros.televisa.com

Dejar un Comentario