Compartir
Guajardo confirma reunión ministerial para ver avances del TLCAN

Guajardo confirma reunión ministerial para ver avances del TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, adelantó que el próximo jueves sostendrá una reunión ministerial con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, para revisar los avances del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Aseveró que en dicho encuentro programado en Washington D.C. se esperan cerrar cuatro capítulos más del acuerdo comercial y, con ello, la renegociación alcanzaría un total de 10 temas.

Sin embargo, reveló que no espera un gran anuncio tras ese encuentro, justo cuando las negociaciones para modernizar el acuerdo se han intensificado.

El funcionario dijo que charló este lunes con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y espera hablar el martes con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para explorar la posibilidad de la reunión el jueves.

“El jueves es empezar atorarle (trabajar) a lista de pendientes. La verdad, yo le digo, el horizonte hacia adelante es un horizonte de un par de semanas”, dijo Guajardo a periodistas.

“Creo que ustedes deben de estar muy atentos de que si aquí va a haber conejo para el guisado va ser a fin de abril”, añadió sin ser más específico.

Guajardo y otros han dicho que un acuerdo sobre el TLCAN podría ser posible a principios de mayo, pero subsisten diferencias significativas sobre las propuestas de Estados Unidos de revisar las reglas de contenido para el sector automotor, mecanismos de resolución de disputas y otros asuntos.

En los últimos días, los equipos técnicos han terminado de trabajar capítulos que incluyen telecomunicaciones, energía y barreras técnicas al comercio, salvo algunos “detalles minúsculos”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promovido la renegociación del TLCAN, argumentando que el acuerdo ha afectado la industria manufacturera estadounidense en beneficio de México.

Trump ha amenazado con usar otras medidas, como aplicar aranceles de importación de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, para ganar influencia sobre México y Canadá en las negociaciones del TLCAN. Ambos países han sido eximidos inicialmente de los aranceles.

Guajardo dijo que, si México permaneciera exento, el gobierno consideraría la posibilidad de aplicar medidas espejo a países con los que no tuviera un tratado de libre comercio.

De lo contrario, México podría convertirse en una “puerta trasera” para las importaciones asiáticas que Estados Unidos quisiera desalentar, dijo Guajardo.

México tiene un arancel del 15 por ciento sobre ciertas importaciones de acero de países con los que no tiene libre comercio y el gobierno tendría que revisar si eleva aún más ese arancel dependiendo de lo que haga Estados Unidos, agregó.

El gobierno mexicano también está trabajando para actualizar su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y Guajardo dijo que el subsecretario de Negociaciones comerciales mexicano, Juan Carlos Baker, viajará a Bruselas para reunirse con funcionarios del bloque para seguir conversando.

Esas conversaciones mostrarían si los equipos de negociación podrían resolver los tres temas más espinosos esta semana, dijo el funcionario

Canadá, Estados Unidos y México han acelerado en las últimas semanas las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y existen expectativas de que las negociaciones podrían concluirse en mayo.

 

Con información de Notimex y Reuters.

Dejar un Comentario