Compartir

INAI solicita a PGR publicar contrato acerca de software de inteligencia

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR), dar a conocer el contrato que hizo con la filial de NSO Group para adquirir un software o herramienta con fines de inteligencia.

 

Deberá darse a conocer el importe total y precio unitario y forma de pago. NSO Group es la empresa que elabora el software Pegasus utilizado para espiar a diversas personas, incluidos varios periodistas a través del apoderamiento de sus teléfonos celulares.

El INAI no aclara si se trata de ese software, pero en un comunicado dijo que la PGR debe entregar versión pública de ese contrato celebrado con el grupo Tech Bull, filial de NSO Group, fabricante de Pegasus.

El INAI afirmó que todas las contrataciones son públicas y los sujetos obligados deben acostumbrarse a dar cuenta del uso de los recursos públicos.

El INAI concluyó que la reserva total del documento que proponía la PGR a un particular no es procedente y por ello debe elaborar una versión pública del software de inteligencia.

Con información de Las Noticias con Karla Iberia Sánchez

Dejar un Comentario