Compartir

Presupuesto del DIF Puebla rebasó los 4 mmdp con Martha Erika Alonso

Durante los cinco años que Martha Erika Alonso de Moreno Valle, candidata a la gubernatura de Puebla por la coalición Por Puebla al Frente, estuvo al frente del Sistema Estatal DIF (SEDIF), la dependencia recibió un presupuesto total que excedió los 4 mil millones de pesos para destinarlo a programas sociales con el objetivo de erradicar pobreza y desnutrición infantil sin que la inversión de recursos fuera sustentada y se lograra la meta, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esta calificación fue respaldada por la Unicef y Save the Children, organismos internacionales que demostraron que los propósitos de los programas impulsados por la dependencia estatal a cargo de Martha Erika Alonso no disminuyeron problemas que afectan la niñez poblana como desnutrición, trabajo infantil, deserción escolar y mortalidad.

Los organismo internacionales calificaron como deficientes los programas “Beca a un niño indígena”, “Iniciando una correcta nutrición”, “Prevención, atención, desaliento y erradicación del trabajo humano”, así como “Desayunos escolares”, ya que los resultados obtenidos están por debajo de lo previsto.

La Unicef refutó a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle los datos presentado en su último informe frente al SEDIF, señalando que hasta ese momento, el 27.5 por ciento de la población total del estado de Puebla tenía problemas de desnutrición crónica, es decir, uno de cada cinco; y que concentraba a 9 de los 125 municipios a nivel nacional con mayor tasa de mortalidad infantil con el deceso de 54 menores por cada mil; además, que la entidad registraba una de las mayores tasas de mortalidad materna en el país.

En tanto, la organización Save the Children informó que Puebla reportó entre 2010 y 2015 la Tasa de Mortalidad Infantil más alta de México, con 16 fallecimientos por cada 100 mil nacidos que se argumentó es ocasionado por la desigualdad social, la incorrecta aplicación de programas sociales y subejercicios presupuestales, según su estudio “Salud Infantil México. Análisis exploratorio de la política presupuestal 2000-2015”.

Con estas cifras, Save the Children condenó que la mortalidad materna e infantil representa una violación al derecho a la salud y alimentación, además de reflejar la desigualdad social no solo del país, sino del estado.

ROMPE SEDIF RÉCORD PRESUPUESTAL

De 2011 a 2015, periodo en que la abanderada al Gobierno del Estado por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, estuvo al mando del Sistema Estatal DIF, la dependencia ejerció un total de 3 mil 569 millones 143 mil 959 pesos, el cual aumentó con los más de 800 millones de pesos que se ejercieron en el último año de la administración de Moreno Valle.

Los recursos otorgados a la dependencia comenzó en 2011 con 320.9 millones de pesos; en 2012, 762.9 millones de pesos; 2013, 762.6 millones de pesos; 2014 con 850.5 millones de pesos y en 2015, último año en el que Alonso de Moreno Valle estuvo al frente, se ejercieron 871.9 millones de pesos. En 2016, la cifra otorgada sobrepasó los 800 millones de pesos.

Dejar un Comentario