Compartir

Exige CNDH activar alerta de género en Puebla

Pese a los más de 500 feminicidios que se registraron durante los seis años de la administración encabezada por Rafael Moreno Valle, el Gobierno del Estado ha minimizado la necesidad de emitir la alerta de género ante el aumento del problema y ha solicitado recomendaciones, las cuales ha cumplido tras solicitar prórrogas de tiempo para cumplir.

Sin embargo, tras un análisis de las cifras heredadas por el sexenio morenovallista y las 34 muertes de mujeres registradas en lo que va de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha exigido al Estado activar la declaratoria que ha recomendado la Secretaría de Gobernación federal (Segob) con el fin de implementar de manera urgente acciones para combatir y castigar los asesinatos.

En opinión del rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Fernando Fernández Font, la emisión de la alerta se ha retenido desde la administración de Moreno Valle, porque el panista aspiraba a ser el abanderado del PAN a la Presidencia de la República, pero al no lograrlo, la declaratoria continúa frenada para no empañar la candidatura de su esposa Martha Erika Alonso al Gobierno del Estado.

Por ello, y ante los casos presentados, el argumento de la CNDH es que desde 2013 los asesinatos de mujeres han aumentado y han sido pocos los casos reconocidos por las autoridades, esto por las cifras mínimas que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha presentando ante el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La Comisión de Derechos Humanos refirió que según la reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 44.3 por ciento de las poblanas han sido agredidas por sus parejas.

Ante esto, el organismo de derechos humanos manifestó la necesidad de que las autoridades en Puebla prevean un presupuesto para implementar criterios metodológicos, de diseño, ejecución y evaluación ante el plan que deberá desarrollar para prevenir los ataques contra las mujeres.

 

Dejar un Comentario