Compartir

5S: El método japonés que los llevará al éxito

El método japonés que está rompiendo esquemas en las empresas latinoamericanas.

Los japoneses son conocidos por su orden extremo en todas las cosas. Y es que bajo su cultura aseveran que el orden trae la armonía para poder desarrollar las actividades de la vida diaria.

El orden lo aplican en todos los ámbitos de su vida y el trabajo no puede quedar atrás, para ello crearon un método llamado 5S, el que incluye la organización de espacios.

De hecho el método es tan efectivo que muchas empresas latinoamericanas han comenzado a aplicarlo también. Así que para que no quedes fuera de la vanguardia, a continuación te cuento los 5 principios que integran el 5S:

Seiri – Clasificación
El desarrollo óptimo del trabajo va de la mano con la organización del área en que nos desempeñemos. Así que este método no sugiere desechar todos aquellos objetos inservibles y retirar todo aquello que nos pueda llegar a distraer de nuestras labores diarias.

Seiton – Orden
Para lograrlo es necesario ordenar y clasificar las herramientas de trabajo según su uso, así se facilita el proceso de búsqueda cuando se deba hacer alguna tarea específica. Ahorrando tiempo, evitando la frustración y aumentando la sensación de satisfacción.

Lo mejor es tener áreas asignadas para carpetas, libros, lápices, implementos para cortar, agendas, reglas y todo lo que necesites para terminar tus asignaciones. Así evitarás el desorden y el caos a la hora de empezar a elaborar el plan de trabajo.

Seiso – Limpieza
Limpiar todos los días el espacio de trabajo resulta fundamental para que no existan elementos distractores. Es de vital importancia desempeñarse en espacios cómodos y agradables para hacer el día a día algo más sencillo.

Seiketsu – Estandarización
Las rutinas y procedimientos pueden asegurarnos la consistencia del trabajo que desempeñemos. Este punto consiste en crear nuevos hábitos para que todo resulte más eficaz, no solo cuando de productividad se trate, sino que también para la salud mental.

Archivo

Esto nos aleja de los sentimientos negativos como la frustración, enojos, molestia y negatividad en general.

Shitsuke – Autodisciplina
La revisión constante de los resultados obtenidos y de los objetivos a alcanzar resulta clave para no caer en una rutina tediosa y aburrida.

La idea es siempre plantearse objetivos para mejorar en el área que nos desempeñemos obligándonos a buscar nuevas estrategias que nos mantengan al tanto de la vanguardia.

Este método no solo es avalado por los múltiples resultados que ha demostrado, sino que varias investigaciones han demostrado su efectividad. Un claro ejemplo es lo que asevera la Universidad de Princeton, que reveló que el desorden y el caos limitan la capacidad de concentración, reduciendo la capacidad de síntesis de la información recibida.

Por eso, no es extraño que muchas filosofías aseguren que el orden en los espacios tiene una gran importancia. De hecho, los mismos japoneses tienen un término específico para referirse a la capacidad de hacer las tareas más simples de la vida cotidiana con concentración, energía y orden, como una especie de meditación que realizan diariamente.

FUENTE: vanguardia.com.mx

Dejar un Comentario