Compartir

Museo del Desierto honra a la cultura wixárica con exposición “Viaje Sagrado”

La exposición “Viaje sagrado” reúne la simbología de esta etnia wixárica a través de las manos creativas y soñadoras de niños de entre cinco a 12 años de edad de Italia y México.

Con el propósito de honrar y preservar en la memoria de la cultura wixárica, el Museo del Desierto inaugurará la exposición “Viaje Sagrado“, en la que se presentarán trabajos realizados por grupos de niños provenientes de diferentes rincones del planeta.

Refiere que los pequeños participantes provienen de ItaliaSaltilloGuadalajara y Monterrey, quienes presentarán diversos trabajos unidos por el deseo de tejer sus sueños, expectativas y realidades mediante la inspiración del arte huichol.

El Museo del Desierto señala que el grupo de niños italianos se presenta a sus amigos mexicanos mediante la realización de un autorretrato de acrílico sobre tela, el cual fue intervenido por sus amigos mexicanos para realizar este intercambio de formas y colores entre los dos países.

Indica que este grupo de niños italianos es dirigido por los maestros Armand Soppi y Yanira Delgado en la sede del “Zottano” en dicho país europeo.

En cuanto a los niños saltillenses, presentan cuatro obras realizadas en el Taller de Experimentación de Artes Visuales “El Zottano”, inspirados en las diferentes formas, colores y figuras que expresa el arte wixárica.

Así mismo exponen un mural colectivo para expresar parte de su visión y entendimiento sobre esta cultura mexicana. Dicho taller a cargo de las maestras Sofía RojasYasmin DelgadoAreli y Perla Uresti.

Añade que además se ha invitado a este proyecto de intercambio a dos talleres de niños mexicanos: “CLART” a cargo de la pintora Claudia Valencia, cuya sede se ubica en Guadalajara, Jalisco, y el taller de niños de la Casa de Cultura de Santiago, Nuevo León de la pintora Gaby Rico.

El Museo del Desierto destaca que el arte huichol pertenece a uno de los grupos étnicos en México, el cual se caracterizan por ser gente de paz y trabajo, desde niños se les responsabiliza y enrola en las tareas de adultos, para trabajar, comer y sobrevivir.

Señala que los huicholes han defendido sus tradiciones y sus lugares sagrados a donde acuden periódicamente, a pedir por la salud, por la tierra que nos alimenta y da vida, y por la armonía entre sus habitantes.

Sus símbolos son sus ancestros y los representan con la naturaleza a la que aman y cuidan. Llaman abuelo, al sol y al fuego; abuela, a la fertilidad, la luna y la tierra, tías, a la lluvia y la tormenta, madre, al agua y el maíz, hermanos, al venado y el águila.

De esta forma, la exposición “Viaje sagrado” reúne la simbología de esta etnia wixárica a través de las manos creativas y soñadoras de niños de entre cinco a 12 años de edad de Italia y México, contribuyendo así a la preservación de esta cultura para las presentes y futuras generaciones, refiere.

La inauguración de la exposición: “Viaje Sagrado” contará con la participación del Taller de Artes Visuales el Zottano México-Italia y el Taller CLART Guadalajara, este viernes 11 de mayo a las 16:00 horas, en el Jardín Botánico de Cactáceas, con entrada gratuita.

FUENTE: vanguardia.com.mx

Dejar un Comentario