Compartir
Negociadores del TLCAN están próximas de llegar a un acuerdo: Trudeau

Negociadores del TLCAN están próximas de llegar a un acuerdo: Trudeau

Estados Unidos, México y Canadá están “muy cerca” de llegar a un acuerdo para modernizar el pacto comercial Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, horas después de que un funcionario mexicano de alto rango dijo que aún hay desafíos importantes.

El resultado es sumamente alcanzable y estamos muy cerca. Continuaremos trabajando arduamente en los próximos días para tratar de alcanzarlo”, dijo Trudeau a periodistas.

No podrá haber acuerdo en TLCAN esta semana: Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó en la mesa de Despierta con Loret que aún se podría alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN esta semana, pero no antes del jueves; cuestionado sobre un escenario en el que Estados Unidos decidiera retirarse del tratado, señaló que no se puede descartar esa posibilidad, pero México debe estar preparado para seguir adelante.

El secretario de Economía precisó que los equipos negociadores siguen en Washington D.C. para definir algunas decisiones que ya se tomaron, no las más complejas, pero “no creemos que se dé” el cierre de aquí al jueves.

Sobre la fecha límite impuesta por Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para que el acuerdo se pudiera votar después de las elecciones legislativas de noviembre, Guajardo dijo que hay sectores entre los republicanos enojados por temas como la cláusula Sunset, que contempla el término del acuerdo cada cinco años si los países deciden no renovarlo, y también por el llamado Capítulo 11, que trata del arbitraje de diferencias entre Estado e inversionistas (ISDS, por su sigla en inglés). Además, los demócratas, cercanos a sindicatos, buscaban un capítulo laboral “más fuerte, para incidir sobre temas de la legislación mexicana”.

 

Con información de Reuters y FOROtv

Dejar un Comentario