Compartir

Hoy es el Día del Internet, ¿sabes por qué se festeja?

La Red de Redes, lo que representa hoy día, debería ser patrimonio de toda la humanidad. Con el Día del Internet se busca recordar y promover la sociedad de la información

La idea de lo que es hoy el día de Internet nació en una iniciativa de a Asociación de Usuarios de Internet, la que en principio buscaba (y busca), acercar a la sociedad de información a todos los ciudadanos.

La iniciativa se celebra en muchos países: México, Perú, Paraguay, España, Argentina, Colombia, Uruguay, Bolivia, Venezuela y República Dominicana y evidentemente, por la “Internet Society”.

La primera vez que se celebró fue el 25 de octubre del 2005 y en la Cumbre de la Sociedad de Información celebrada en Túnez, ese mismo año, decidió proponer a la ONU el 17 de mayo como el “día Mundial de la Sociedad de la Información”, lo que eventualmente derivó en el Día del Internet.

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, se afirma que: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la ONU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital”.

Internet, no es difícil de entender para todos los que ya accedamos a esta red mundial, es un parte aguas en la información, en el acceso a la misma y a la posibilidad así de hacer que el mundo sea más democrático y por qué no, más crítico, en donde ya nadie tiene la estafeta o es líder de la verdad absoluta (o de su verdad, que quiere hacerla ver como única). Hoy, Internet no solamente es un sistema que comunica personas a través del cómputo, es mucho más que eso, es darnos cuenta que el mundo es mucho más injusto de lo que debería serlo y que día a fía hay que luchar porque todos podamos tener cada vez más acceso al conocimiento porque finalmente, el conocimiento es poder.

 

Con información de UNOCERO

Dejar un Comentario