Compartir
Votos de Zavala no serán válidos; INE ya modificó el debate y los spots

Votos de Zavala no serán válidos; INE ya modificó el debate y los spots

Gráfico Zavala implicaciones legales

La renuncia de Margarita Zavala a la contienda por la Presidenciatendrá efectos en el proceso electoral, se ajustarán la escaletadel segundo debate presidencial; así como la pauta de spots de radio y televisión. Además ¿qué pasará con las boletas electoralesse quedarán igual o se reimprimirán?, ¿le puede transferir los votos a otro candidato? Político.mx te explica las implicaciones legales del caso Zavala.

¿Puede declinar?

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró varios puntos sobre la situación de Margarita Zavala, quien buscaba la Presidencia del país por la vía independiente y decidió bajarse de la campaña a mes y medio de las elecciones.

Para quienes decían que Zavala Gómez del Campo “declinó” los consejeros del INE corrigieron el dato, en realidad ella renunció a la candidaturaMargarita no puede declinar porque esa figurano existe jurídicamente.

¿Qué pasará con las boletas electorales?

En estos momentos hay más de 42 millones de boletas impresas, representan el 45% de los más de 93 millones que se usarán el día de la jornada electoral. Cada boleta tiene un costo de 79 centavos, las cuales se traducen en una inversión de 33.1 millones de pesos.

“No hay posibilidad de que las boletas se reimpriman. Su nombre (el de Margarita Zavala) estará en la boleta”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El Universal

@El_Universal_Mx

El Instituto tiene ya impresas 40 millones de boletas presidenciales con el nombre de Margarita Zavala http://eluni.mx/wjjb7tiv 

Con 45% de boletas listas, INE analiza acciones ante renuncia de Zavala

El instituto tiene ya impresas 40 millones de boletas presidenciales, deberá decidir si reimprime la totalidad de las papeletas, las modifica y elimina a la candidata en las que resta por imprimir, o…

eluniversal.com.mx

¿Zavala puede ceder sus votos a alguien más?

Las boletas electorales que el día de los comicios sean marcadas a favor de Margarita serán consideradas como votos no válidos. Ella no puede transferir sus votos a otro candidato presidencial, detalló la consejera del INE, Pamela San Martín, en entrevista radiofónica. Esto, porque la figura de candidatura independiente no tiene esquema de coalición o alianza, como sí ocurre en el caso de los candidatos de un partido político.

¿El debate?

Hace unos días el INE realizó el sorteo para definir el orden de participación de los candidatos en el segundo debate presidencial, la encargada de abrirlo sería Zavala, pero ya no podrá participar. ¿Qué pasará con el formato del debate? Ahora la Comisión Temporal de Debates del instituto debe ajustar la escaleta y tiempos.

El INE también hará cambios en la pauta de spots de radio y televisión, se tiene previsto que los promocionales asignados a Zavala para el resto de la campaña, ahora se repartan entre los otros independientes que aspiran a un cargo federal.

FUENTE: politico.mx

Dejar un Comentario