Compartir
CNDH solicita a aceptar legalidad en matrimonios del mismo sexo

CNDH solicita a aceptar legalidad en matrimonios del mismo sexo

Pide que se reconozca la identidad en documentos para transexuales y transgénero

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades correspondientes emprender acciones para concretar el reconocimiento legal de matrimonios entre parejas del mismo sexo en todo el país y para la aprobación de reformas en las que se reconozca la identidad de género en los documentos de las personas transexuales y transgénero.

Con motivo del Día Nacional contra la Homofobia, que se conmemora el 17 de mayo, el organismo señaló que el estigma y discriminación que enfrentan las poblaciones lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI) y la cada vez mayor intolerancia de policías, servicios de salud y asociaciones religiosas, pueden derivar en crímenes de odio.

Agregó que la intolerancia se traduce en falta de oportunidades laborales o problemas tanto familiares como escolares. Por ello, la CNDH llamó a la sociedad y a las autoridades a impulsar una cultura de respeto e inclusión en favor de esa comunidad.

Ayer, La Jornada dio cuenta del registro documentado por la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana –cuyo suplemento se publica en este diario— que refiere que de 2013 a 2017 fueron asesinadas al menos 381 personas LGBTTTI; la cifra más alta se dio el año pasado, con 95 víctimas, en tanto que en el primer cuatrimestre de 2018 suman 24 homicidios contra integrantes de esa comunidad.

De 2010 a 2017, la CNDH documentó 151 expedientes de queja por hechos motivados a partir de prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, bifóbicos y transfóbicos. En 27.8 por ciento de ellos las víctimas corresponden a varones homosexuales; 10.5 a poblaciones transgénero y transexuales, y 3.3 a la población lésbica.

Las entidades federativas donde más casos se presentaron fueron Ciudad de México, con 15.9 por ciento; Tamaulipas y Veracruz, 3.3 cada uno, y Chiapas, con 2.6 por ciento. Los principales hechos violatorios señalados son: faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público, y acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad.

Es necesario implementar normas contra la discriminación que incluyan categorías protegidas, tales como la orientación sexual, la identidad y la expresión de género, para lo cual se requiere generar un clima de respeto y establecer sanciones para quienes, desde el servicio público, cometan actos motivados por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, expresó la CNDH mediante un posicionamiento.

Recordó que en su Recomendación General 23 exhortó a los estados que aún no lo hacen a reconocer el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, ya que apenas 12 de ellos lo han hecho. Citó también las acciones de inconstitucionalidad que ha promovido contra reformas a los códigos civiles o de familia que mantienen la restricción para contraer matrimonio entre parejas integradas por personas del mismo sexo.

FUENTE: vanguardia.com.mx

Dejar un Comentario