Compartir

Gestionar ante la SEP la ampliación de cobertura de escuelas de tiempo completo, es el compromiso de Víctor Fuentes Solís

Gestionar los recursos necesarios para mejorar la infraestructura de las escuelas, garantizar y mejorar las condiciones laborales de los maestros y crecer en gran porcentaje el número de planteles de horario ampliado fue el compromiso que asumió el candidato Víctor Fuentes Solís, de llegar al Senado el próximo 1 de julio.

“La verdad que el modelo funciono, el modelo ha cumplido con las expectativas, el hecho de que los niños estén mayor tiempo en la escuela garantizándoles una ampliación en el horario con la inclusión y la integración de más materias y de más módulos ha sido muy benéfico, lamentablemente esto del crecimiento se ha ido lento, si ha aumentado pero no al ritmo que debería” señaló.

Respaldado por el también candidato del PAN a Diputado Local  por el distrito 11 Carlos de la Fuente y padres de familia, el aspirante del partido Acción Nacional firmó, la mañana de este jueves,  su compromiso de campaña número 43, donde señaló que durante sus gestiones como alcaldes del municipio de San Nicolás recibieron muchas solicitudes por parte de padres familias para poder tener más escuelas de tempo completo.

“Entonces queremos plantear un esquema en el cual podamos tener una bolsa participable de la Federación, del Estado y, por qué no, no descartarlo de algunos municipios que quieran colaborar para ir incrementando a un paso más acelerado las escuelas de tiempo completo” agregó.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo inició en el 2007 con 3 mil planteles en todo México, actualmente, (último ciclo escolar 2016 – 2017) se contaba con más de 25 mil planteles.

En Nuevo León hay 876 escuelas de tiempo completo; sus horarios son de 8:00 am – 2:30 pm y de 8:00 am – 4:00 pm, cuyo objetivo es lograr que los alumnos y alumnas de las escuelas públicas de educación básica cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes y de un desarrollo integral mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar y de mecanismos de mejora en el aprendizaje que hagan un alto a la deserción educativa y que favorezcan la retención escolar.

Fuentes Solís indicó que buscaran generar un protocolo muy definido mediante un análisis de que es lo que se requiere en cada uno de los planteles de tiempo completo, como la inserción de temas cívicos, culturales, deportivos y recreativos.

“Depende de la cantidad de niños, de cuanto se quiere ampliar el horario, depende de qué tipo de clases se les quieran aportar hay que hacer obviamente un protocolo, no es lo mismo una escuela de cien niños a una de mil, por eso digo que en la medida en la que vayamos incrementando el presupuesto para el caso de nuevo león cuando menos en un 10 o 15% anual y lo podamos hacer concursable con fondos estatales pues podemos año con año ir ganando espacio” dijo.

Por su parte el candidato Carlos de la Fuente dijo que apoyaría desde el Congreso Local esta iniciativa ya que en su gestión como alcalde pudo percatarse de que la implementación de estos modelos, ayudo a disminuir los índices delictivos.

“Claro, el programa de escuelas de tiempo completo lleva una contraparte del presupuesto Estatal para poder cumplir con esta expectativa y como lo menciona Víctor al menos ya hay una estadística, recuerdo que ya este programa debe tener entre los 10 y 12 años y al menos cuando estuve en San Nicolás me acuerdo que los sectores que tenían ya los seis años con niños que estuvieron en escuelas de tiempo completo, disminuía mucho la incidencia de los índices delictivos siendo sectores problemáticos” explicó.

Así mismo agregaron que la implantación de las escuelas de tiempo completo también trae beneficios para las madres de familia, ya que podrán colaborar en el ingreso familiar trabajando o inclusive estudiar, mientras tienen total certeza de la seguridad sus hijos.

“Si bien no son unas guarderías si también ayudan mucho en el tema de que las mamas puedan conseguir otro tipo de ocupación, algún trabajo u oficio en el entendido que los hijos tendrán un mucho mayor tiempo o duración en su estancia en el plantel educativo” finalizó.

Dejar un Comentario