Compartir

Digitalizaron el archivo del compositor alemán Richard Wagner

El Archivo Nacional de Bayreuth, ubicado en la casa en la que vivió Wagner, que residió en la ciudad desde 1872 hasta 1882, posee, según sus propios datos, la mayor colección de material de archivo del compositor y sus descendientes.

Las cartas, partituras y otros documentos del famoso compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) y de su familia podrán ser consultadas en un futuro fácilmente sin necesidad de trasladarse al Archivo Nacional de Bayreuth, gracias a su digitalización.

Actualmente está en marcha un proyecto para digitalizar los documentos, informaron los responsables. El objetivo es posibilitar a los científicos e interesados de todo el mundo el acceso a las existencias del archivo a través de Internet, apuntaron.

Hasta el momento se han llevado a cabo los preparativos. Ahora se comenzará con el proceso de escanear los documentos en Bayreuth, en el sur de Alemania, entre los que se encuentran cartas entre Wagner y su mujer Cósima, su diario y sus partituras.

El Archivo Nacional de Bayreuth, ubicado en la casa en la que vivió Wagner, que residió en la ciudad desde 1872 hasta 1882, posee, según sus propios datos, la mayor colección de material de archivo del compositor y sus descendientes. Entre los objetos que custodia se encuentran también documentos de la historia del Festival de Bayreuth, la cita anual más importante de música wagneriana.

Hasta ahora, quien quisiera ver el material debía presentar una solicitud y viajar hasta la localidad bávara. Para tener acceso debían presentarse, por ejemplo, pruebas de estar llevando a cabo una investigación.

El banco de datos online dará acceso de manera mucho menos complicada a los interesados y no solo a los investigadores. De momento se desconoce cuándo estará activa la web.

FUENTE: vanguardia.com.mx

Dejar un Comentario