Compartir
Marte estará muy cerca de la Tierra en verano, luego de 15 años

Marte estará muy cerca de la Tierra en verano, luego de 15 años

Durante el mes de julio aquellos que miren hacia el este-sureste durante la tarde, quizá notarán una brillante estrella entre color naranja-roja que irradiará una luz constante.

Aquello que miren no será una simple estrella, sino un planeta: Marte, quien se aproxima cada noche un poco más a la Tierra y este verano llegará a su punto más cercano después de 15 años. Su última visita fue en 2003.

Marte se aproxima a la Tierra

El planeta estará en oposición al Sol el 27 de julio, lo que significa que estará frente a esa estrella en el cielo de la Tierra, solo 51 días antes de que pase a través del perihelio,punto más cercano relativo al Sol en su órbita.

En consecuencia, la distancia más cercana desde Marte a la Tierra se reducirá a  57.58 millones de kilómetros a partir del 30 de julio, aproximadamente, cuando el diámetro visible del disco de Marte sea tan grande como 24.3 segundos de arco, casi el valor más alto que pueda alcanzar, 25.1 segundos de arco.

El 30 de julio, el Planeta Rojo brillará a una magnitud de aproximadamente -3, que es dos veces más brillante que Júpiter. Sin embargo, es dos veces más tenue que Venus, quien también será visible este verano.

Esto significa que con un telescopio de aumento 75x, el disco de Marte será tan grande como el disco de la Luna cuando se logre ver a simple vista.

Marte mostrará su polo sur hasta finales de año

La turbulencia atmosférica afectará la vista más de lo normal en los Estados Unidos. Pero para los observadores de América del Sur, Sudáfrica y Australia tendrán una visualización excepcional, ya que el planeta prácticamente viajará directamente sobre los cielos del hemisferio sur, aseguró el portal de ciencia Space.

Para Marte este período coincide aproximadamente con la llegada de su otoño, que ocurrió el 22 de mayo, y la llegada del invierno, que ocurrirá el 13 de octubre, en el hemisferio norte del Planeta Rojo. A diferencia de la Tierra, una temporada en Marte es aproximadamente dos veces más larga que una temporada en nuestro planeta.

Como el polo sur marciano está inclinado en la misma dirección que la Tierra desde ahora hasta finales de 2018, cada observador podrá ver esta espectacular región del Planeta Rojo.

 

Fuente:

-Space/ Mars Makes Its Closest Approach in 15 Years This Summer: How to See It

Dejar un Comentario