Compartir

Trudeau niega dar pie a negociación de acuerdo bilateral con Estados Unidos

En una conversación con periodistas previo a la cumbre del grupo G-7, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, refrendó la posición de su país para continuar la relación trilateral que proporciona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Su declaración surge en respuesta a la idea y aproximación continua del presidente estadounidense Donald Trump de negociar acuerdos bilaterales con Canadá y México.

Trudeau mencionó que el presidente estadounidense ha intentado exponer en varias ocasiones sus intenciones e interés por crear acuerdos bilaterales en lugar del acuerdo trilateral que representa el TLCAN.

 La posición de Canadá es y siempre ha sido, que la aproximación trilateral es mucho mejor para  Canadá, para México y para los Estados Unidos.”, dijo el primer ministro ante periodistas.

Posteriormente, aclaró que el TLCAN da fuerza a la comunidad de América del Norte frente a los retos y negociaciones internacionales.

Creemos que se puede demostrar que el TLCAN es una comunidad sólida ante el mundo, y representa las ventajas de los tres países. Continuaremos las negociaciones de esa manera.”

La más reciente exposición de esta idea sucedió este lunes, cuando el asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Kudlow, dijo a medios que el presidente estadounidense “podría avanzar más rápido en las negociaciones” si se realizan dos acuerdos bilaterales distintos para cada nación.

Él (Trump) está contemplando seriamente un cambio en las negociaciones del TLCAN. Lo que ahora prefiere, y me pidió comunicar esto, es de hecho negociar por separado con México y Canadá”, dijo Kudlow en una entrevista con medios.

El primer ministro canadiense ha mostrado su indignación por las recientes acciones comerciales tomadas por el gobierno de Estados Unidos.

El jueves pasado, Trudeau calificó las tarifas estadounidenses al aluminio y al acero como una ofensa a la duradera asociación entre ambos países y, en represalia, Canadá anunció el jueves aranceles compensatorios sobre exportaciones de Estados Unidos.

Con información de Reuters

 

Dejar un Comentario