Compartir

Todos los autos diésel exceden límites de emisiones en condiciones reales, asegura estudio

Un reciente estudio publicado por el Concilio Internacional de Transporte Limpio (International Council on Clean Transportation) vuelve a poner en tela de juicio las emisiones contaminantes de todos los coches diésel, lo que incluye los más modernos y, supuestamente más respetuosos con el medio ambiente, Euro 6.

Tras analizar casi 5.000 modelos distintos en condiciones reales de conducción, esta organización global independiente, que responde a las siglas ICCT y que tiene su sede en Berlín (Alemania), afirma que que todos los automóviles diésel que circulan por las carreteras europeas, superan los límites de óxidos de nitrógeno estipulados por la UE.

Bajo el nombre de Iniciativa de Emisiones Reales, el estudio desarrollado por los científicos del ICCT, publica unos resultados que dejan en pésimo lugar la mayor parte los automóviles con mecánica diésel. “Como consumidor, no compraría un automóvil diésel”, postula en la presentación del estudio Peter Mock, director mánager del organismo en Europa. “Incluso los diésel Euro 6 no están funcionando como debieran en este momento, por lo que muchos de ellos no deberían tener acceso al centro de las ciudades”, asegura Mock.

Foto: Especial

Qué harán los fabricantes diésel

El estudio realizado por el ICCT, ha hecho públicas todas las evaluaciones realizadas sobre los coches diésel, en función de sus emisiones de NOx reales. En total se han analizado 4.850 automóviles en base a tres baremos que se materializan en diferentes colores en función de sus emisiones contaminantes respecto a los límites impuestos por Bruselas.

El verde correspondería a emisiones adecuadas u óptimas , el amarillo a moderadas y el rojo a deficientes. Los automóviles evaluados van desde los estándares Euro 3 a Euro 6 y los resultados ponen de manifiesto que todos los modelos de gasóleo Euro 3, 4 y 5 han obtenido la calificación de deficiente. De la quema no se salvan los Euro 6: el 91% de los coches analizados también aparecen en rojo en el diagrama.

Emisiones Reales Coches Diesel ICCT. Fuente: The Real Urban Emissions Initiative (TRUE)

De igual manera, la investigación postula que, realizando una conducción real, todos los Euro 6 exceden los límites de óxidos de nitrógeno marcados para esta categoría. Otra de las reveladoras conclusiones del estudio es que, tomando como referencia al coche familiar de gasolina con mayor índice de emisiones, éstas son similares a las del modelo equivalente en diésel que registra emisiones más bajas. En otras palabras, el familiar de gasóleo menos contaminantes tiene niveles similares al más contaminante de gasolina.

Y es que los resultados en lo que toca los Euro 6 de gasolina nada tienen que ver a sus homólogos diésel, ya que todos recibieron una calificación óptima o moderada. No obstante, hay que tener en cuenta que la investigación se ha centrado en las emisiones de NOx y no de CO?, notablemente más elevadas en el caso de las mecánicas alimentadas por gasolina.

Foto: Especial

La industria automovilística lo niega

Más allá de los modelos, el ICCT pone el punto de mira en las marcas de coches, asegurando que cuatro grupos automovilísticos registran una media 12 veces superior a los límites impuestos para los estándares Euro 6. De hecho, el más contaminante de los vehículos observados supera en 18 veces las limitaciones marcadas por ley.

Por su parte, todos los automóviles diésel Euro 5 superan por el doble los baremos impuestos por la Unión Europea, siendo, a su vez, 18 veces mayor el que registra emisiones más elevadas respecto al espectro analizado.

La respuesta por parte de la industria automovilística no se ha hecho esperar tal y como publica Motor1. Mike Hawes, director ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT) en Reino Unido, defiende que estos coches diésel sí cumplen con los límites impuestos: “Gracias a las grandes inversiones realizadas, cada generación de vehículos está más avanzada respecto a la anterior, registrando emisiones mucho más bajas. Por ello, estamos seguros de que cumplimos perfectamente con los estándares de la UE”.

El diésel, cada vez más perseguido

Más allá de los resultados arrojados por el estudio, las mecánicas de gasóleo están experimentando un notable retroceso de popularidad con el punto de partida en el Escándalo de las Emisiones de Volkswagen. Desde que se destapara el Dieselgate, los motores diésel han pasado de ser la panacea a convertirse en el enemigo público de la atmósfera.

Es por ello que varios fabricantes han comenzado a eliminar los propulsores de gasóleo de sus gamas, estando a la cabeza Toyota, que ya ha anunciado que no fabricará más motores diésel. Aunque no es la única, Volvo también ha comenzado a decir adiós a estos motores y no tardarán en seguir su estela más marcas automovilísticas.

La persecución del diésel también se ha hecho patente en las restricciones al tráfico en varias ciudades europeas, empezando por la propia Alemania, que ya tiene luz verde para prohibir la circulación en las ciudades de los automóviles de gasóleo más antiguos. También se ha sumado Roma, cuya alcaldesa ha propuesto poner fecha límite a los coches diésel.

En el caso de España, incluso los automóviles diésel de última generación está peor calificados que los modelos de gasolina por el etiquetado medioambiental de la DGT. Estos distintivos se encargan de determinar las restricciones de circulación en favor de los menos contaminantes en ciudades como Madrid, cuyo Ayuntamiento ya anunciado su intención de cerrar el distrito centro al tráfico, enmarcado en el proyecto Madrid Central, así como endurecer las medidas del protocolo anticontaminación vigente desde 2014.

FUENTE: vanguardia.com.mx

Dejar un Comentario