Compartir

Guerra comercial frena impulso de acciones europeas

Las acciones europeas cerraron con pérdidas este viernes tras avivarse la disputa comercial entre Estados Unidos y China, lo que disparó una ola de ventas en papeles relacionados con materias primas.

Esta situación se da después de que el Banco Central Europeo (BCE) no aumentara su tasa de interés, lo que previamente provocó un repunte en las Bolsas de Valores de la región.

Sin embargo, el anuncio este viernes del presidente estadounidense Donald Trump al respecto de la imposición de aranceles a importaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares y la respuesta inminente de China, frenó de golpe el impulso.

El índice paneuropeo STOXX 600 terminó la jornada con una caída del 1 por ciento, pero de todas maneras registró su mejor semana en las últimas cinco porque los inversores recibieron con agrado la manera en la que el BCE desactivará su programa de estímulo

El principal indicador de la Bolsa de París, CAC-40, cerró hoy con una caída del 0.48 por ciento y se situó en los 5,501.88 puntos.

Al mismo tiempo, el principal selectivo de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, perdió hoy un 1.07 por ciento para cerrar la semana debajo de los 9,900 puntos, arrastrado por el mal comportamiento de la banca española y de la mayoría de los grandes valores que se intercambian en la bolsa.

La Bolsa de Milán cerró también a la baja, con un resultado al cierre de su índice selectivo FTSE MIB de 22,190.45 puntos, con una pérdida de 1.32 por ciento.

El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100 cayó en un 1.70 por ciento, es decir, 131.88 puntos hasta los 7,633.91 enteros.

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Frankfurt cerró hoy con una bajada de un 0.74 por ciento, o 96.55 puntos, hasta llegar a 13,010.55 puntos.

La jornada de las Bolsas europeas estuvo condicionada por las nuevas amenazas arancelarias de Estados Unidos a China, país que ha respondido con aplicar similares medidas.

El barril de crudo de Brent, referencia para los precios europeos, cayó a 73.13 dólares por barril, el precio del comienzo del pasado mes de mayo.

Con información de EFE y Reuters

 

Dejar un Comentario