Compartir

Profeco apoya a mexicanos para que puedan viajar a Rusia

Raymundo Rodríguez, subprocurador de Verificación de la Profeco, señaló este lunes en “Estrictamente Personal” que se ha atendido “en campo” a los mexicanos que han enfrentado problemas por incumplimientos en los contratos por parte de agencias de viajes para poder viajar al Mundial de Fútbol en Rusia.

 

Se refirió al problema de la semana pasada, cuando más de 600 personas no pudieron viajar a Moscú y destacó que la empresa que los está transportando, denominada Mundomex, reportó que había contratado a una empresa canadiense de Charter y que ésta los había defraudado.

Agregó que Mundomex consiguió aviones con otras líneas aéreas, pero en lugar de salir el jueves, como se tenía programado, los turistas se fueron hasta el sábado.

Rodríguez subrayó que la Profeco estuvo presente vigilando que se respetaran los derechos de los consumidores y que se les diera lo que por ley les competía y así fue. Admitió que sí “hubo retraso y molestias”, pero se compensó conforme a la ley y las personas pudieron llegar a Rusia a ver el juego de México contra Alemania, el domingo.

Insistió en que el problema fue resuelto “en campo”, es decir en el propio aeropuerto, y afirmó que Profeco tiene presencia permanente en las principales terminales aéreas de México con destinos a Rusia.

Además, agregó el subprocurador de Verificación, la Profeco cuenta con el teléfono 018004688722, una línea a través de Whatsapp, que es el 5580780488, y la cuenta en Twitter @atencionprofeco.

Dijo que este operativo, que es atípico al proceso de recepción de quejas, se implementó para dar solución rápida al problema y la gente pudiera llegar a tiempo a Rusia.

Aficionados mexicanos en Rusia. (EFE)
Aficionados mexicanos en Rusia. (EFE)

Aseguró que la Profeco se preparó desde septiembre pasado para este momento y que se sigue atendiendo a las personas incluso antes de que inicien los partidos en Rusia pues se puede dar el caso de que ya estando allá se presente algún tipo de problema derivado de la compra de boletos.

Explicó que se alertó a la gente que tuviera cuidado con la compra de boletos, pues ésta sólo se puede realizar a través del portal de la FIFA.

“Tenemos esa presencia y tenemos esa infraestructura a disposición de todos”, subrayó Rodríguez.

El subprocurador explicó que la ley establece multas por incumplimiento a las empresas hasta por cuatro millones de pesos y contempla compensaciones, aparte de la devolución al cien por ciento, de compensaciones del 20%.

Insistió que en este Mundial la venta de boletos sólo es a través del portal de la FIFA y no hay otra opción, además que para la venta de paquetes que incluían avión y hotel, la FIFA habilitó una sola agencia de viajes, la cual podía hacer convenios con otras agencias en los diversos países.

En el caso de México, la única agencia autorizada fue Mundomex y ese esquema facilita las cosas. Destacó que por las medidas de seguridad que tiene Rusia para ingresar a su territorio, no es posible la reventa.

“Se ‘candadeó’ de alguna manera que nos permitía a nosotros tener cierta tranquilidad en el tema de la reventa. Sí la hemos detectado”. Aseguró que hasta ahorita, durante el primer juego de México, no hay casos de alguien que se haya quedado afuera del estadio por boleto falso.

Con información de Estrictamente personal

 

Dejar un Comentario