Compartir

México solicita a Estados Unidos apresurar reunificación familiar de niña con síndrome de Down

El Gobierno de México pide a Estados Unidos agilizar la reunificación familiar de una niña mexicana con Síndrome de Down que fue separada de su madre al cruzar la frontera binacional.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, la mañana de este miércoles, el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) precisó que el caso de la niña con síndrome de Down “no es derivado de la aplicación de política de tolerancia cero”.

El DHS informó que la madre de la menor sí está detenida, pero en calidad de testigo en una investigación sobre tráfico de personas.

La Cancillería señala que, “con independencia de esta precisión procesal, la SRE mantiene la exigencia de que se realicen las acciones necesarias para que la menor y su hermano, quienes fueron enviados a un albergue en otra ciudad, sean reunidos con su madre y su familia de manera inmediata”.

El caso de la niña mexicana de 10 años con síndrome de Down, que fue separada de su madre, fue referido por el canciller Luis Videgaray en la conferencia de prensa que ofreció el pasado martes.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que la menor y un hermano están en un albergue en McAllen, Texas, mientras que la madre fue enviada a un centro de detención en Brownsville, en el mismo estado.

Dijo que el padre de la niña es residente legal en Estados Unidos y ha sido contactado para tramitar la reunificación. Afirmó que el caso se expuso al más alto nivel del gobierno de Estados Unidos.

El canciller de México también exhortó a la comunidad internacional a pronunciarse de manera clara sobre esta situación y detalló que México ha acudido a los órganos de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con información de SRE

 

Dejar un Comentario