Compartir
Ley del Brexit sobrepasa último trámite en el Parlamento británico

Ley del Brexit sobrepasa último trámite en el Parlamento británico

La Cámara de los Lores del Reino Unido aceptó las modificaciones introducidas por los Comunes en la ley del Brexit, que superó el último trámite parlamentario y quedó lista para ser aprobada de forma oficial con el consentimiento real de Isabel II.

Once meses después de su primera lectura en el Parlamento, las dos cámaras británicas han dado su visto bueno al texto que derogará la ley de 1972 por la que el Reino Unido se integró en las instituciones europeas y transpondrá a la legislación local gran parte de las normas comunitarias.

Los Lores, que analizaron la ley por tercera ocasión, rehusaron introducir nuevas enmiendas, después de que los Comunes revocaron la mayoría de las cláusulas introducidas por la Cámara alta.

La tramitación de la norma supone “un paso crucial” en la preparación del Reino Unido para abandonar la Unión Europea, previsiblemente el 29 de marzo de 2019, afirmó en un comunicado un portavoz el Ministerio para el Brexit británico.

“Es un buen momento para todos aquellos que quieren una salida suave y ordenada”, afirmó ese portavoz, para quien la ley “ha recibido un volumen de escrutinio sin precedentes” desde que comenzó a ser evaluada por los parlamentarios, en julio del año pasado.

La Cámara de los Lores aceptó la versión final del texto pocas horas después de que los Comunes rechazaran esta tarde una enmienda que pretendía otorgar al Parlamento el poder de obligar al Gobierno a regresar a la mesa de negociaciones en caso de que no hubiera un acuerdo con Bruselas sobre los términos de salida de la Unión Europea.

La primera ministra, la conservadora Theresa May, evitó una rebelión en sus filas al hacer concesiones a un grupo de diputados de su propia formación que habían amenazado con respaldar esa cláusula de los Lores.

La semana pasada, los Comunes ya habían revocado una propuesta similar introducida por la Cámara alta.

Antes de aceptar las últimas modificaciones de los Comunes, el lord laborista Andrew Adonis sostuvo que la versión final de la ley pone al Reino Unido “en dirección hacia un Brexit duro”.

“La realidad es que aquellos en ambas cámaras del Parlamento que estamos a favor de un Brexit sensato y de que la gente pueda votar por detener el Brexit hemos sufrido una derrota sin paliativos en esta ley”, indicó.

(Con información de EFE)

 

Dejar un Comentario