Compartir

México habla demasiado y no mueve ni un dedo en migración, asegura Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió este jueves nuevamente contra México e insistió en que éste no hace nada para frenar la migración ilegal a Estados Unidos.

Durante una reunión con su gabinete, el presidente estadounidense reiteró que México no ha hecho nada para ayudar a Estados Unidos, porque aunque “tienen muy buenas leyes” no hacen nada para frenar la migración

México no hace nada por nosotros en materia migratoria”, dijo y agregó que los coyotes y traficantes de personas son “puras joyitas que nos llegan de México”.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

My Administration is acting swiftly to address the illegal immigration crisis on the Southern Border. Loopholes in our immigration laws all supported by extremist open border Democrats…and that’s what they are – they’re extremist open border Democrats….

Trump habló de los niños migrantes, que muchas veces van acompañados de coyotes, a los que calificó como gente “mala” y traficantes de personas.

Dijo que la orden ejecutiva que firmó la víspera tiene límites y pidió al Departamento de Justicia que vea por la reunificación de familias que fueron separada, pero enfatizó que lo urgente es que el Congreso repare el sistema migratorio.

Enfatizó que la crisis migratoria es gravísima y que data del año 2015, durante la administración de Barack Obama.

Defendió las instalaciones que albergan a los menores indocumentados y destacó la presencia de su esposa en uno de estos albergues, a donde acudió para visitar a los niños migrantes.

Donald Trump aseguró que pedirá a su Gobierno que actúe para reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde el pasado mes de abril, una situación que afecta a más de 2.300 niños.

Estoy ordenando al Departamento de Salud y Servicios Humanos, al de Seguridad Nacional y al de Justicia que trabajen para mantener juntas a las familias de inmigrantes ilegales y reunir a esos grupos que antes estaban separados”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas durante una reunión con su gabinete.

Esa orden supone un paso más respecto a la que Trump emitió con su decreto de este miércoles, que ponía fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México, pero no resolvía la situación de los menores que ya han sido alejados de sus progenitores.

“Tenemos que albergar a estos menores y tenemos que albergarlos de forma segura, y cuidarlos, y después deberíamos devolverlos a casa”, es decir, deportarlos, defendió Trump.

Al menos 2.342 niños han sido separados de sus padres desde abril pasado, cuando el Gobierno estadounidense inició una política de “tolerancia cero” que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, quien era entonces separado de los menores con los que viajara.

Trump decidió este miércoles que, a partir de ahora, los niños indocumentados no serán separados de sus padres, sino que serán retenidos indefinidamente junto a sus familiares en centros de detención de inmigrantes.

No obstante, su Gobierno reconoció entonces que no tenía planes de facilitar la reunificación familiar de los niños que ya han sido alejados de sus padres, algo que parece haber cambiado hoy, en base a las palabras de Trump.

El mandatario no dio detalles sobre cómo se facilitará esa reunificación, y centró la mayor parte de su discurso en criticar a la oposición demócrata y acusarla de ser la raíz del problema.

“Quieren que cuidemos a los menores y eso está bien, pero no nos quieren dar el dinero para cuidar de los menores”, denunció Trump, quien aventuró que los demócratas creen que las imágenes de la crisis migratoria mejoran sus perspectivas ante las elecciones legislativas de noviembre.

Aseguró que a los demócratas no les importan los niños migrantes y lo único que hacen es obstruir todos los procedimientos que permitan cuidar de la frontera y de los migrantes. Invitó a los demócratas a ir a la Casa Blanca para resolver el problema de la inmigración en Estados Unidos.

Mientras tanto, el portavoz de Departamento de Justicia de Estados Unidos desmintió un reporte del Washington Post sobre suspensión de procesos a inmigrantes que ingresen ilegalmente con niños a la Unión Americana. El funcionario calificó el reporte del diario como inexacto y aseguró que no habrá cambio en política tolerancia cero a inmigración ilegal.

El diario informó previamente que el gobierno de Donald Trump detendría los procesos a personas que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos en compañía de niños. El Washington Post citó a un funcionario estadounidense que no identificó.

A los agentes de la Patrulla Fronteriza se les indicó que dejen de enviar a personas con niños a las cortes federales para que se les procese.

“Vamos a suspender los procedimientos contra adultos que sean miembros de unidades familiares hasta que ICE (la Oficina de Inmigración y Aduanas) puedan acelerar las capacidades de recursos que nos permita mantener la custodia”, dijo el funcionario, según declaraciones recogidas por el medio.

Con información de Noticieros Televisa y agencias

 

Dejar un Comentario