Compartir
En cuántos países todavía va contra la ley ser gay (y por qué)

En cuántos países todavía va contra la ley ser gay (y por qué)

En pleno siglo XXI, la intolerancia sigue abatiendo a algunas sociedades.

Darle un beso, decirle te amo, acariciar su rostro, tocar su pierna, viajar juntos, conocer a su familia, encerrarse en una habitación durante horas para tener sexo… todos tienen derecho a hacer eso y más con sus parejas; ya sean del sexo opuesto o del mismo. La libertad del amor no tiene por qué estar restringida a ciertos estatutos o comportamientos ‘socialmente aceptados’.

Por desgracia, esa afirmación de “todos tienen derecho a hacer eso y más con sus parejas” no siempre es una realidad, especialmente en más de 70 naciones alrededor del mundo que muestran de manera diferente su repudio a la homosexualidad. En una muestra de falsedad, hipocresía y cerrazón mental, esos gobiernos, ya sea por una cuestión de ‘valores’ morales, culturales o simplemente por una educación basada en estatutos obsoletos, han promovido de manera injusta penas hacia otras personas que simplemente quieren amar en libertad.

en cuantos paises sigue siendo ilegal ser gay y por que 1

Rusia es un caso sensible de una nación que se ha negado a evolucionar en esta materia: en 2013 prohibió todo tipo de “propaganda gay” e impone multas a cualquier muestra de homosexualidad en la vía pública o en las redes sociales. Es el único país que actúa de esta manera en todo el orbe. Desde 1993 en esta nación la homosexualidad no se considera algo ilegal, pero sus prohibiciones hacen sentir como si lo fuera.

en cuantos paises sigue siendo ilegal ser gay y por que 2

Los casos más drásticos se encuentran en algunos países árabes y africanos donde, en pleno siglo XXI, la homosexualidad se condena con la pena de muerte. Sudán, Somalia, Mauritania, Arabia Saudí, Nigeria, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán, Pakistán, Yemen, Brunei, Iraq e Irán son las naciones más intolerantes y que registran casos de penas de muerte contra homosexuales.

en cuantos paises sigue siendo ilegal ser gay y por que 3

En la mayoría de los casos es una ley islámica (Sharia) la que supuestamente prohíbe estos actos calificados ‘contra natura’. Un informe de Somalia dice: “El castigo a quienes son encontrados culpables de haber cometido este delito queda a discreción del juez, y pueden ser castigados con la pena de muerte”.

Llama poderosamente la atención este velo de hipocresía e intolerancia contra la homosexualidad cuando la temática gay ha sido una constante en la literatura clásica árabe e islámica. El amor masculino es más citado que las expresiones de atracción a las mujeres en la poesía clásica árabe. Abu Nuwas, uno de los poetas más célebres en el mundo árabe, fue abiertamente homosexual.

en cuantos paises sigue siendo ilegal ser gay y por que 4

Supuestamente antes de que la influencia de Occidente mermara en las culturas árabes e islámicas, la homosexualidad era vista como algo normal en estas civilizaciones, sin embargo, este argumento es algo contradictorio, pues mientras son cada vez más los países de occidente que permiten la expresión libre del amor, en las naciones árabes ahora es donde se caza de manera férrea este tipo de relaciones. Lo que es muy cierto es que ese machismo que aún impera en Occidente tuvo que haber afectado en aquellos años en que la homosexualidad comenzó a ser mal vista en Oriente.

Los problemas de África

en cuantos paises sigue siendo ilegal ser gay y por que 5

África tiene una severa tarea en torno a materia legislativa para los gays, ya que sólo Sudáfrica es la nación donde la homosexualidad no es visto como delito. El resto del continente está ahogado en prejuicios que han impedido establecer leyes adecuados en torno a ello para frenar la intolerancia. Por ejemplo, las cuatro naciones del norte africano, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto, castigan hasta con 14 años de cárcel a los gays.

en cuantos paises sigue siendo ilegal ser gay y por que 6

La lista completa de países que condenan con penalizaciones la homosexualidad son: Botswana, Camerún, Gambia, Ghana, Kenya, Malawi, Mauricio, Namibia, Nigeria, Sierra Leona, Swazilandia, Uganda, Tanzania, Zambia, Bangladesh, Brunei, India, Malasia, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, St Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Kiribati, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga y Tuvalu.

en cuantos paises sigue siendo ilegal ser gay y por que 7

Desde penas económicas y latigazos o fustigamiento hasta sentencias de cárcel, los castigos empleados en estas naciones lucen angustiantes en pleno siglo XXI, periodo en el cual se supone que la información, la educación y la apertura hacia pensamientos diferentes deberían ser más fuertes que nunca. Parecería una cita algo superficial y hasta discriminatoria, pero las palabras de la actriz mexicana María Félix deberían ser ejemplo sobre cómo actuar en estos momentos de intolerancia: “Yo nunca he criticado a las lesbianas ni a los homosexuales. Lo que hace la gente de la cintura para abajo son sus historias, no las mías”.

FUENTE: culturacolectiva.com

Dejar un Comentario