Compartir

“La web fracasó en vez de servir a la humanidad”, asegura Tim Berners-Lee

El inventor de la red mundial Sir Tim Berners-Lee dijo que estaba “devastado” por los recientes abusos de la web, en una entrevista con Vanity Fair

Sir Tim Berners-Lee, quien en 1989 inventó la red mundial, ha hablado con Vanity Fair acerca de ver su invención retorcida en algo que es malo para la humanidad.

“Estaba devastado”, dijo Berners-Lee a Katrina Brooker de Vanity Fair sobre los recientes escándalos en internet, como la interferencia rusa en las elecciones de EU. Y Cambridge Analytica recogiendo los datos de 87 millones de usuarios de Facebook.

“Demostramos que la web había fallado en lugar de servir a la humanidad, como se suponía que había hecho, y falló en muchos lugares”, dijo Berners-Lee.

Él ve la red cada vez más centralizada como el principal problema, monopolizado por grandes compañías tecnológicas como Facebook y Google. Es esta centralización la que afirma, “terminó produciendo -sin una acción deliberada de las personas que diseñaron la plataforma- un fenómeno emergente a gran escala que es antihumano”.

No es la primera vez que Berners-Lee se lamenta de los acontecimientos de 2016, cuando los activistas rusos supuestamente crearon cuentas falsas en Facebook y Twitter para apoyar la campaña de Donald Trump como presidente. En una entrevista con Bloomberg en abril de 2017 , Berners-Lee dijo: “Tengo que decir que el 2016 realmente cambió mi actitud”.

Pero Berners-Lee no está sentado y desesperado. En este momento está trabajando en Solid , una plataforma diseñada para descentralizar Internet y darles a los individuos control sobre sus propios datos.

“Hay personas trabajando en el laboratorio tratando de imaginar cómo la web podría ser diferente. Cómo la sociedad en la web podría verse diferente. Qué podría pasar si le damos privacidad a la gente y le damos a la gente el control de sus datos”, dijo Berners-Lee. “Estamos construyendo un ecosistema completo”.

Su trabajo en Solid le da a Berners-Lee alguna esperanza para el futuro de Internet. “Está bajo el radar, pero trabajar en él de alguna manera retrasa algo del optimismo y la emoción que la ‘noticia falsa’ elimina”, dijo.

FUENTE: vanguardia.com.mx

Dejar un Comentario