Compartir

Bolsas europeas a la deriva por disputas de Estados Unidos con China y OTAN

Las acciones en las principales Bolsas europeas cayeron el miércoles luego de que una escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China hizo que se terminara una racha ganadora de seis jornadas, además de ser afectadas nerviosismo causado por las presiones políticas en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entre EU y los países europeos.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una pérdida de 1.3 por ciento, mientras que el índice DAX de la Bolsa de Frankfurt, cuya economía depende fuertemente de las exportaciones, cayó en 1.5 por ciento, o 192.72 puntos, hasta 12,417.13 unidades.

En su peor sesión desde el 25 de junio y con el resto de Europa a la baja, el índice selectivo de la Bolsa de MadridIBEX 35, cayó 155.70 unidades hasta los 9,733.60 puntos.

El principal indicador de la Bolsa de París, el CAC 40, cerró hoy con una caída del 1.48 por ciento, hasta los 5,353.93 puntos. El FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con pérdidas de 1.30 por ciento, o 100.08 puntos, hasta los 7,591.96 enteros.

La Bolsa de Milán cerró a la baja con una bajada de su índice selectivo, el FTSE MIB, de 1.58 por ciento, hasta situarse en los 21,708.06 puntos.

Todos los sectores cotizaron en territorio negativo. Los papeles más castigados fueron los de mayor exposición al intercambio comercial y dependientes de las exportaciones. El subíndice de recursos básicos cayó un 3.3 por ciento y el de autos bajó un 1.7 por ciento.

Las bolsas globales fueron impactadas por la advertencia de la Casa Blanca de que podría imponer aranceles sobre una nueva lista de productos chinos con un valor de 200 mil millones de dólares y de las amenazas de Pekín de acciones recíprocas.

Si bien los inversores se mostraban optimistas sobre la temporada de resultados financieros de empresas durante el segundo trimestre, intercambios cada vez más agresivos en la disputa comercial entre Pekín y Washington han presionado a las acciones en el último tiempo.

Durante la jornada se llevó a cabo en Bruselas la cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Alemania de ser “prisionera” de Rusia debido a su dependencia energética, en encendidas declaraciones antes de una cumbre en la que presionó a sus aliados para que dupliquen el gasto en Defensa.

Con información de EFE, Reuters y AFP

 

Dejar un Comentario