Compartir

4 aportes de la Revolución Francesa a la Historia del hombre

Tras la abolición de la monarquía absoluta, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue adoptada por la Asamblea Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, como el primer paso para luego escribir la Constitución de la República.

Parte de su legado:

Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.

La defensa de los derechos de libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión.

La soberanía de las naciones.

2

Nacimiento de las repúblicas y el fin de las monarquías

El 21 de septiembre de 1792 la Asamblea legislativa proclama la abolición de la monarquía. Luego, el 22 de noviembre de 1792 se reúne un parlamento elegido por sufragio universal masculino y se instaura la República francesa.

3

Abolición de la esclavitud

Tras la Revolución, el 4 de febrero de 1794 ocurre la abolición de la esclavitud en Francia: “La Convención declara la esclavitud de los negros abolida en todas sus colonias; en consecuencia, decreta que todos los hombres sin distinción de color, domiciliados en las colonias, son ciudadanos franceses y gozaran de todos los derechos asegurados por la Constitución”.

Pero, el 10 de mayo de 1802 Napoleón la restablece. Finalmente, el 27 de abril de 1848 se aprueba el Decreto de abolición de la esclavitud en Francia, que puso fin a esta práctica en Francia y sus colonias. Años después le siguieron Reino Unido, Estados Unidos, Portugal y España.

4

Derechos de las mujeres

Las raíces de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos se remontan a la Revolución Francesa. Tras la proclamación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, la revolucionaria y precorsura del feminismo, Olympe de Gouges, redacta en 1791 la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. El texto impulsa la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

El primer artículo dice: “La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales no pueden estar basadas más que en la utilidad común”.

FUENTE: telesurtv.net

Dejar un Comentario