Compartir

Japón y UE han firmado Tratado de Libre Comercio

En medio de las disputas comerciales desatadas por las medidas del Gobierno estadounidense, la Unión Europea y Japón firmaron un tratado de libre comercio. El pacto crea la mayor área económica abierta del mundo e implica el retiro de aranceles a autos japoneses, así como la exención de quesos y vinos europeos.

Este martes, Japón y la Unión Europea firmaron el tratado de gran alcance, con la esperanza mutua de que funcione como contrapeso a las fuerzas proteccionistas desatadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La firma del ambicioso pacto, que crea la mayor zona económica abierta del mundo, se da ante el miedo a que una guerra comercial entre Estados Unidos y China reduzca el papel del libre comercio en el orden económico global.

Hay una preocupación cada vez mayor sobre el proteccionismo, pero quiero que Japón y la UE lideren al mundo, enarbolando la bandera del libre comercio”, declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una rueda de prensa tras la ceremonia de la firma.

A comienzos del mes, Estados Unidos y China aplicaron aranceles recíprocos sobre sus importaciones por un valor de 34 mil millones de dólares. Pekín acusó recientemente a Washington de desencadenar lo que consideró “la mayor guerra comercial” de la historia económica.

El acuerdo entre Japón y la UE además es señal de cambio en los vínculos globales, en la medida que Trump toma distancia de la UE, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Canadá, que por mucho tiempo habían sido aliados de Estados Unidos.

“Enviamos una señal clara de que estamos haciendo frente al proteccionismo”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien representa a 28 líderes nacionales. “La UE y Japón se mantienen abiertos a la cooperación”.

El acuerdo elimina aranceles de la UE de 10 por ciento sobre los autos japoneses y de 3 por ciento sobre la mayoría de las piezas para vehículos También retira los impuestos japoneses de cerca del 30 por ciento sobre los quesos de la UE y del 15 por ciento sobre los vinos, y asegura el acceso a grandes licitaciones públicas en Japón.

Japón y la UE acordaron establecer un diálogo regular en comercio y política comercial, por lo que fijaron una reunión para antes de fines de año.

Japón y la UE representan cerca de una tercera parte del producto interno brutoglobal y su relación de comercio tiene margen para crecer, según funcionarios de Bruselas, que esperan que el pacto impulse la economía de la Unión en un 0.8 por ciento y la de Japón en 0.3 por ciento en el largo plazo.

Con información de Reuters

 

Dejar un Comentario