Compartir
PROFEPA rescata y libera 19 ejemplares de vida silvestre durante operativo en Santiago, Nuevo León

PROFEPA rescata y libera 19 ejemplares de vida silvestre durante operativo en Santiago, Nuevo León

+ Junto con personal de Fuerza Civil del Estado de Nuevo León detectaron a una persona que comercializaba ejemplares de vida silvestre, sin documentos para comprobar su legal procedencia ni la autorización para su aprovechamiento extractivo.

+ Los 19 ejemplares asegurados son: 13 Gorriones mexicanos, 1 Cardenal Común, 4 Primavera o Mirlo y 1 Calandria huasteca o turpial.

+ Se procedió a la liberación inmediata de las aves en su hábitat, en camino al Rancho la Bola, municipio de Monterrey, de conformidad con los artículos 79 de la LGVS y 89 y 114 de su Reglamento.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató y liberó  19 ejemplares de vida silvestre, asegurados durante un operativo, en un mercado sobre ruedas en el lugar conocido como zona Los Cavazos, del municipio de Santiago, en Nuevo León.

En atención a una denuncia ciudadana que informaba de la venta  de aves, inspectores de esta Procuraduría acudieron a dicho lugar junto con personal de Fuerza Civil del Estado de Nuevo León, en donde detectaron a una persona que comercializaba ejemplares de vida silvestre en la vía pública.

El personal de la PROFEPA solicitó al vendedor comprobar la legal procedencia de los ejemplares, así como la autorización correspondiente para el aprovechamiento extractivo de ejemplares de vida silvestre que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, documentos que no presentó durante la diligencia.

Toda vez que los ejemplares tampoco contaban con sistema de  marcaje consistente en el anillo que identifique que fue sujeto de un aprovechamiento extractivo de forma legal, se dictó el aseguramiento de los mismos.

Los 19 ejemplares asegurados se tratan de: 13 Gorriones mexicanos (Carpodacus mexicanus), 1 Cardenal Común (Cardinalis  cardinalis), 4 Primavera o Mirlo (Turdus grayi) y 1 Calandria huasteca o turpial (Icterus gularis).

Cabe señalar que el inspeccionado presentó una autorización que no se encontraba a su nombre y con una vigencia caduca, por lo tanto, y de conformidad con el artículo 117, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se procedió al aseguramiento precautorio de los ejemplares.

Al revisar a las aves, se observó que  eran  de reciente captura, por lo que se procedió a su liberación inmediata en su hábitat , en camino al Rancho La Bola, municipio de Monterrey, N.L., de conformidad con los artículos 79 de la LGVS y 89 y 114 de su Reglamento.

De esta manera, la PROFEPA reitera su compromiso de vigilar que se cumpla la normatividad ambiental aplicable para la preservación de la vida silvestre.

Dejar un Comentario