Compartir

6 signos de que sufres de depresión

Por mucho tiempo la tristeza —estado de ánimo causado por situaciones de vida desfavorables— ha sido utilizada indiscriminadamente como un sinónimo más de depresión. Sin saber que, en realidad, la depresión es un trastorno mental que puede causar discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los signos que manifiesta una persona con esta condición son:

  1. Ansiedad

  2. Alteraciones del sueño y del apetito

  3. Sentimientos de culpa

  4. Baja autoestima

  5. Falta de concentración

  6. Sensación de tristeza persistente

 

Estos signos, sin embargo, pueden incrementarse dependiendo el episodio depresivo que se experimente. En caso de un trastorno depresivo recurrente, en el que los episodios de depresión son repetidos, hay una disminución de energía y pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar.

Mientras que en el trastorno afectivo bipolar, caracterizado por episodios maníacos y depresivos separados por intervalos, existen estados de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, autoestima muy alta, disminución de la necesidad de dormir y empleo excesivo y desordenado de las palabras al hablar.

La depresión comprende un periodo de entre tres semanas a un mes de duración aproximadamente. Además, puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando su intensidad es de moderada a grave, señala el psicólogo Pablo Ibarguengoytia.

Este trastorno se presenta con mayor frecuencia en mujeres; sin embargo, cualquier persona que haya atravesado por algún momento adverso, como desempleo o pérdida de un ser querido, tiene una probabilidad aún mayor de padecerla.

Para reducir el riesgo de depresión, el especialista en psicología recomienda comer sanamente, regular el uso de aparatos electrónicos, generar vínculos de confianza, evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud y mantenerse activo todo el tiempo.

Actualmente, de acuerdo con la OMS, la depresión afecta a poco más de 300 millones de personas en todo el mundo. Por lo que es considerada la principal causa de discapacidad mundial.

FUENTE: elbotiquin.mx

Dejar un Comentario