Compartir

Encuentran arete de oro de más de 2 mil años de antigüedad, perteneciente a la época helenística

Un arete de oro de la época helenística que muestra la imagen de un animal con cuernos se descubrió en 2017 afuera de la vieja ciudad amurallada de Jerusalén. La pieza fue objeto de un artículo científico, razón por la cual no se había mostrado ante la prensa hasta este 2018, publicó la agencia de información AFP.

El hallazgo fue realizado durante excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por la Autoridad de Antigüedades y la Universidad de Tel Aviv. Los directores de la excavación, el Prof. Yuval Gadot de la Universidad de Tel Aviv y el Dr. Yiftah Shalev de la Autoridad de Antigüedades, comentaron:

“LA JOYA SE ENCONTRÓ DENTRO DE UN EDIFICIO QUE FUE DESENTERRADO DURANTE LA EXCAVACIÓN, QUE DATA DEL PERÍODO HELENÍSTICO TEMPRANO: UNA ERA DE LA QUE SABEMOS MUY POCO CUANDO SE TRATA DE JERUSALÉN”.

Durante el transcurso de más de un siglo de excavaciones arqueológicas en la ciudad, se realizaron pequeños descubrimientos de este período, que consisten principalmente en fragmentos de cerámica y algunas monedas. Pero todavía quedan restos de edificios que puedan fecharse con precisión en este período.

Un arete de más de dos mil años

El pendiente de 1.5 pulgadas, que se remonta a más de dos mil años a.C., lleva la cabeza de un animal cornudo con ojos grandes y boca, el cual se cree que es un antílope o un venado. Tras la conquista de Alejandro Magno en el siglo IV a.C., Jerusalén permaneció bajo el dominio helenista durante los siguientes 200 años.

“No está claro si el pendiente fue usado por un hombre o una mujer, ni sabemos su identidad cultural o religiosa. Pero podemos decir con certeza que quienquiera que usara este arete definitivamente pertenecía a la clase alta de Jerusalén”,comentaron los investigadores.

Foto: Clara Amit, Israel Antiquities Authority

La técnica para elaborar joyería

El arete se encontró en un sitio a unos 200 metros al sur del Monte del Templo, que hoy alberga la mezquita de Al Aqsa y es conocido por los musulmanes como el Santuario Noble.

“Esta es la primera vez que alguien encuentra un arete dorado de los tiempos helenísticos en Jerusalén”, comentó Yuval Gadot, profesor de arqueología de la Universidad de Tel Aviv.

Los investigadores examinaron el arete y comentaron que fue elaborado con una técnica llamada filigrana, en la que se utilizan hilos y pequeñas cuentas de metal para crear patrones delicados y complejos.

Según ellos, este tipo de pendiente apareció por primera vez en Grecia durante el período helenístico temprano. Pendientes similares se han encontrado en toda la cuenca del Mediterráneo, especialmente en Grecia, pero son extremadamente raros en Israel.

Las joya estará en exhibición  en la XVII Conferencia Arqueológica Anual de la Ciudad de David, en el mes de septiembre.

Resultado de imagen para gif alejandro magno

FUENTE: muyinteresante.com.mx

Dejar un Comentario