Compartir

El diario de Albert Einstein (y su secreto lado racista)

Albert Einstein mantuvo un diario mientras recorría China, Singapur, Hong Kong, Japón, Palestina y España entre octubre de 1922 y marzo de 1923. Su hojas revelaron actitudes xenófobas–– rechazo u odio a los extranjeros–– que el científico tuvo hacia algunos foráneos durante esos viajes. En los escritos, el físico describió a los chinos como “gente trabajadora, sucia y obtusa”.

Resultado de imagen para gif albert einstein

Por otro lado, Einstein era conocido como defensor de los derechos civiles de los afroamericanos. En alguna ocasión se refirió al racismo como “una enfermedad de la gente blanca”. Además, deambuló por los barrios de personas de color en la zona segregada de Princeton, Nueva Jersey, su hogar después de abandonar Alemania en medio del ascenso de los nazis.

El lado racista de Einstein, premio Nobel de Física

El Princeton University Press reveló que Einstein tuvo un lado no humanista que tal vez la gente y seguidores desconocía. Los diarios de viaje que escribió durante sus aventuras en la década de 1920 revelaron que en sus momentos privados, Einstein retrató a personas de otras razas, como chinos e indios, de una manera estereotipada y deshumanizadora.

Albert Einstein en su viaje a Palestina y España en 1922-1923:

“EN EL PUERTO, UN ENJAMBRE DE BOTES DE REMOS CON LEVANTINOS GRITANDO Y GESTICULANDO DE TODOS LOS COLORES, QUE SE LANZAN CONTRA NUESTRO BARCO, COMO SI HUBIERAN SIDO ESCUPIDOS DEL INFIERNO”, ESCRIBIÓ.

Resultado de imagen para gif albert einstein

Por su parte, Ze’ev Rosenkranz, editor principal y subdirector del Einstein Papers Project en el Instituto de Tecnología de California, comentó paraThe Guardian que las reflexiones no filtradas sobre las personas con las que interactuó el científico durante su viaje mostraron que incluso el ícono de los derechos civiles albergaba pensamientos racistas sobre aquellos que no se parecían a él.

“EN DECLARACIONES PUBLICADAS, GENERALMENTE ESTÁ A FAVOR DE LOS DERECHOS CIVILES Y HUMANOS Y ERA SOCIALMENTE PROGRESIVO. NO ESTOY DICIENDO QUE ÉL NO CREYERA EN ESAS COSAS “, DIJO ROSENKRANZ

El proyecto publicado lleva por nombre: The Travel Diaries of Albert, y fue editado por Rosenkranz. La investigación también incluye los diarios de viaje que realizó entre octubre de 1922 y marzo de 1923, cuando Einstein  y su esposa Elsa viajaron en barco al Mediterráneo, en el cual escribió todos los días sobre su entorno, a veces escribía como si tuviera prisa.

Una página de los diarios de viajes de Einstein, escrita en China en 1922. Fotografía: con permiso de los Archivos Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Biblioteca y Museo Morgan.

 

Por su parte, Rosenkranz comentó sobre los pasajes racistas lo siguiente:

“NO ME ESTOY DISCULPANDO POR ÉL NI NADA. TODAVÍA SIENTO QUE LOS COMENTARIOS DESAGRADABLES SON BASTANTE IMPACTANTES, PERO REVELAN QUE TODOS TENEMOS UN LADO OSCURO DE NUESTRAS ACTITUDES Y PREJUICIOS”.

Cabe recalcar que los viajes de los que se hablan en los diarios, sucedieron antes de que el físico judío partiera a los Estados Unidos —lejos de las atrocidades que estaban ocurriendo en su a patria—.

Los diarios de la época sólo han sido publicados previamente en alemán como parte de los 15 volúmenes en Collected Papers of Albert Einstein.

Fuentes:

The Guardian / Einstein’s travel diaries reveal ‘shocking’ xenophobia

The Travel Diaries of Albert Einstein. The Far East, Palestine and Spain, 1922-1923.

 

Dejar un Comentario