Compartir

Las deportistas mexicanas que llegaron por el oro en Colombia

El pasado 3 de agosto finalizaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde la delegación mexicana fue la gran triunfadora de esta cita, al hacerse con el primer lugar del medallero tras conseguir 341 medallas, nueve más que las logradas hace cuatro años en Veracruz 2014.

De esas medallas, 132 fueron de oro, 118 de plata y 91 de bronce. En los días siguientes se daba la noticia de que la Conade otorgaría 50,000 pesos por cada oro, 25,000 a las platas y 12,500 al bronce. En total serán 10 mil 687 millones de pesos en premios.

Las grandes triunfadoras en esta cita dentro de la delegación mexicana, fueron las mujeres, quienes lograron 180 de las 341 medallas conseguidas, lo que representa un 53% de las preseas conseguidas.

Pese a que deportistas como Romel Pacheco, Jair Ocampo o Diego Del Real  lograron grandes logros en esta cita celebrada en la ciudad colombiana, fueron sus contrapartes femeninas quien sacaron el oro por México.

Quizá el caso más llamativo se vio en el futbol, donde la selección masculina no fue capaz de ganar ninguno de sus partidos en fase de grupos, quedando eliminados en esta ronda. El combinado nacional femenil logró hacerse con la medalla de oro tras derrotar 3-1 a la selección de Costa Rica, dejando en el camino a selecciones como Venezuela que cuenta en sus filas con Deyna Castellanos, llamada a ser la mejor de este deporte en un futuro.

Esto provocó que lograran el bicampeonato en esta disciplina. Apuntar que la diferencia de salarios en este deporte es enorme, pero pese a tener peores condiciones fue el combinado femenil quien dio la talla en esta competición futbolística.

Otro de los nombres relevantes de la delegación mexicano fue el de Paola Espinosa, quien tras haber estado alejada de las albercas y plataformas durante más de un año por su embarazo, se hizo con dos medallas de plata.

Su tocaya, Paola Longoria siguió demostrando porque es la mejor del mundo en raquetbol tras lograr dos oros, uno compitiendo sola y el otro como pareja de Samantha Salas, logrando también el bicampeonato en esta disciplina.

Regresando al agua, aparece el nombre de Nuria Diosado, quien es integrante del equipo nacional de nado sincronizado. Durante su estancia en Colombia, la sirena mexicana logró 3 medallas de oro, una en la categoría de solo, en el duo junto a Karen Achach, y por equipos.

Dejamos para el final a las dos mexicanas que se convirtieron en historia viva de los Juegos Centroamericanos. En primer lugar está Samantha Terán quien se convirtió en la deportista con mayor numero de oros en esta competición, 15, logrados en el squash.

Finalmente hay que poner sobre la mesa el nombre de Fernanda González. La nadadora mexicana, ha tenido que enfrentar grandes problemas como desencuentros con la Federación Mexicana de Natación, pese a eso se convirtió en la deportista que más medallas ha logrado en la historia de esta cita continental con 20 preseas, tras los 3 oros y 2 platas que logró en Barranquilla.

Esta es una muestra que en nuestro país como en otros como España, donde deportistas como Mireia Belmonte, Carolina Marín o Jessica Vall,  son quienes las que asumen la responsabilidad de lograr medallas para su país en citas internacionales.

FUENTE: forbes

Dejar un Comentario