Compartir

Aplicará SIPINNA Guadalupe protocolo en apoyo a madres adolescentes

  • Aplica autoridad municipal acciones focalizadas en beneficio de NNA.
  • Busca que adolescentes no abandonen sus estudios, bajo ninguna circunstancia.
  • Brindará atención psicosocial y jurídica, a través de un grupo de especialistas.

Para brindar una orientación adecuada a madres adolescentes, a fin de que no trunquen su preparación académica, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Ciudad Guadalupe presentó el Protocolo Integral de Madres Adolescentes, con el que se brindará atención y acompañamiento a este segmento de la población.

Durante la segunda sesión ordinaria de SIPINNA Municipal 2018, presidida por el Alcalde Francisco Cienfuegos y la Presidenta del Sistema DIF Guadalupe Lucía Tood, se detalló dicho protocolo que será de beneficio a las adolescentes en esta situación y a quienes se les ofrecerá atención psicosocial y jurídica por parte de un grupo interdisciplinario para diseñar su proyecto de vida.

“Los esfuerzos que en materia de protección a niñas, niños y adolescentes se tengan que hacer en cada uno de los diferentes niveles y en cada uno de los rincones de nuestro país, es un orgullo decir que en Guadalupe lo estamos haciendo. Es realmente tener una estrategia de cómo cambiar el desarrollo de la niñez y eso es lo que estamos haciendo en Guadalupe, atendiendo estos casos, teniendo protocolos, sabiendo cómo se deben de atender para salvar una vida”.

El Munícipe reconoció el trabajo que ha realizado el Sistema DIF, a cargo de su presidenta Lucía Todd de Cienfuegos, en apoyo a niñas, niños y adolescentes para que mejore su calidad de vida ante cualquier circunstancia que se les presente en la vida.

Lucía Todd de Cienfuegos, Vice Presidenta de SIPINNA, explicó que la falta de orientación y oportunidad de los adolescentes se refleja en el alto número de embarazos prematuros. Según datos de UNICEF, en México, casi medio milón de menores de 20 años dieron a luz en el año 2005, 1588 adolecentes del municipio de Guadalupe estuvieron embarazadas.

Ocupados en aminorar y tratar esta problemática social, el Gobierno de Ciudad Guadalupe, a través del SIPINNA tomó la decisión de crear el protocolo, tras comprobarse que del total de reportes recibidos en la Defensoría Municipal desde 2016 a la fecha, el 50 % son de madres que concibieron en la adolescencia.

“El cincuenta por ciento aproximandamente de las denuncias que se hacían en materia de vulneración de derechos a niñas y niños, eran de madres que habían concebido durante la adolescencia, entonces es un dato que relamente se empieza a percibir en el día a día y es dónde decimos como podemos acompañar a estas madres, a esta población olvidada a darle las herramientas y que realmente cuente con todos los programas que puedan existir y trabajar con las distintas autoridades del municipio”, señaló Lucía Todd de Cienfuegos.

El Protocolo en apoyo a madres adolescentes en Ciudad Guadalupe conlleva un proceso que incluye distintas etapas: detección, intervención, cuidado prenatal, habilidades prenatales, lactancia materna, seguimiento del recién nacido y a la cartilla de vacunación, planificación familiar, proyecto de vida y monitoreo.

Se explicó que la etapa más importante de todas, es el proyecto de vida para proveer a la adolescente de herramientas que le permitan seguir con sus estudios y salir adelante. El paso final es dar seguimiento cada 6 meses, hasta los 3 años del niño o niña concebido.

“Esto tiene que tener un seguimiento institucional, aquí estamos cumpliendo la Ley, formando reglamentos y protocolos en beneficio de los que representamos, este no es un tema partidista o político, este es un tema de responsabilidad y de obligación de los funcionarios púbicos”, puntualizó Francisco Cienfuegos.

En la sesión de SIPINNA Municipal se hizo además la presentación del Procedimiento de reporte a la Defensoría Municipal de NNA en riesgo, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Guadalupe.

En el orden del día se incluyó la aprobación del modelo operativo del Centro Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (CINNA), que tiene como objetivo proteger, restituir y fomentar el ejercicio de los derechos de NNA, en el ámbito familiar del municipio de Guadalupe.

Igualmente se detalló respecto a la materia de perspectiva de género y derechos de infancia y adolescencia, que personal del Sistema DIF imparte en el Instituto de Desarrollo Policía, incluyendo temas como: violencia familiar, de género, derechos de NNA, autocuidado y técnicas de comunicación asertiva.

Son acciones enfocadas a lograr un sano desarrollo de la niñez guadalupense, afirmó el Alcalde Francisco Cienfuegos, quien refrendo el compromiso de su administración en beneficio de la comunidad.

Durante el evento estuvo presente Liliana Barrera López, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Guadalupe; Adrián Fernández Garza, Coordinador General del SIPINNA Guadalupe y Alejandro Espinoza Eguía, Secretario del Ayuntamiento e integrantes del Consejo de SIPINNA

Dejar un Comentario