Compartir

Exgobernador Rodrigo Medina sale libre de nexo a proceso por caso Kia

 

Un juez dictó a Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, el auto de no vinculación a proceso por los delitos de peculado y contra el patrimonio del Estado por el caso de la empresa armadora Kia.

Medina libraba la batalla legal por el asunto de la empresa Kia, y que de acuerdo al gobierno del sucesor Jaime Rodríguez Calderón, habría otorgado incentivos no legales por más de tres mil millones de pesos.

 

El Juez dictó la decisión por un amparo que le fue concedido a Medina en el Juzgado Quinto de Distrito, y ratificado por un Tribunal Colegiado federal.

En su fallo, el juez de control determinó que la Fiscalía Anticorrupción no le precisó a Medina los hechos delictivos que le atribuía, y con ello no se le respetó su derecho a una adecuada defensa.

No hay pruebas que demuestren que Rodrigo Medina dio instrucciones, principalmente a Rolando Zubirán, entonces secretario de Desarrollo Económico, para que cometiera un delito al otorgar incentivos para la empresa coreana ubicada en el municipio de Pesquería.

Medina, quien gobernó de 2009 a 2015, dijo al salir de la audiencia que siempre tuvo confianza en su inocencia por lo que nunca perdió la fe en la ley y su correcta aplicación.

Recordó que en enero ya había otro proceso en su contra, también por el caso Kia, donde fue acusado de ejercicio indebido de funciones.

Actualmente solamente le queda un proceso por el uso de un helicóptero, pero ya ganó un amparo contra la vinculación a proceso, y está en revisión en un tribunal colegiado federal.

En este sentido, el ex gobernador tiene la seguridad de que también será absuelto de esas acusaciones que atribuye más que todo a situaciones políticas.

En enero de 2017 Medina fue llevado al penal del Topo Chico por casi 19 horas pero logró salir luego de que se había violado un amparo que tenía contra la detención.

FUENTE: elsoldemexico.com.mx

Dejar un Comentario