Compartir

Juicio de “El Chapo” Guzmán no será movido a Manhattan

El juicio de “El Chapo” Guzmán no será trasladado a Manhattan. El juez encargado del caso, Brian Cogan, rechazó hoy la solicitud de la defensa para trasladar el proceso.

Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán habían solicitado que el proceso se moviera del distrito neoyorquino de Brooklyn, donde hasta ahora se ha realizado.

La defensa argumentaba que, una vez arranque el juicio, los traslados de “El Chapo”, de la prisión de Manhattan en la que está recluido hasta el juzgado de Brooklyn, podían afectar a su cliente.

Los movimientos, que se llevan a cabo en medio de un enorme dispositivo de seguridad, amenazan con convertir el proceso en un espectáculo y poner al jurado en contra de Joaquín Guzmán Loera, según los abogados.


En una audiencia celebrada hoy, el juez Brian Cogan rechazó la moción, confirmando que el juicio se celebrará en Brooklyn.

Brian Cogan, en todo caso, aseguró a la defensa que sus preocupaciones serán resueltas con nuevos arreglos con las fuerzas de seguridad. El juez no precisó qué tipo de cambios habrá y dijo que los abogados podrían acceder a la información tras firmar un acuerdo de confidencialidad.

Tras la sesión, el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Eduardo Balarezo, dijo que esperan que el arreglo sea para habilitar una celda en el juzgado o en un edificio cercano, para que el “El Chapo” no tenga que ser trasladado cada día.

El juicio arrancará el próximo 5 de noviembre y Joaquín Guzmán Loera está acusado de varios delitos de narcotráfico, por los que puede ser condenado a cadena perpetua.

 

La Fiscalía de Estados Unidos citará a 25 o 30 testigos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, y posiblemente esté incluido Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado”.

Para “El Licenciado” existe la posibilidad de que, en vez de sumergirse en un juicio, se pueda declarar culpable del cargo que se le imputa y acceda a colaborar con la Fiscalía estadounidense para testificar contra “El Chapo” en Nueva York.

Dámaso López Núñez, de 52 años y a quien se atribuye este apodo por cursar la carrera de Derecho, fue extraditado a Estados Unidos desde México el 6 de julio. Fue detenido el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció en enero que había accedido a la petición de extradición de Estados Unidos.

El hijo de López, Dámaso López Serrano, conocido como “el Mini Lic”, se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en sus siglas en inglés) en la frontera con México y firmó un acuerdo de culpabilidad supuestamente a cambio de colaborar con las autoridades.

Con información de EFE

 

Dejar un Comentario