Compartir

El plan refinador de AMLO no es óptimo para la producción petrolera de Pemex

El plan de construir una mayor capacidad refinadora, que ha planteado el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afectaría la oportunidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) para producir más crudo, advirtió Moody’s en un reporte.

“Incluso si el financiamiento no involucrara nueva deuda, un proyecto para construir o mejorar dos nuevas refinerías de 6,000 millones de dólares (mdd) cada una desviaría los fondos que Pemex necesita urgentemente para aumentar la producción de petróleo”, detalló la calificadora de riesgo crediticio en el documento.

Este escenario sería incluso sin considerar los sobrecostos, que en el caso de las refinerías suele aumentar entre 50  y 100% de las proyecciones iniciales.

La empresa que dirige Carlos Treviño produjo en junio 1.84 millones de barriles de petróleo crudo diarios, la cifra más baja en lo que va de 2018, de acuerdo con sus indicadores petroleros.

La limitada capacidad de inversión en exploración y producción, pues gastó apenas 4,900 mdd anuales en promedio entre 2016 y 2017, lo que provocó el declive en su producción y reservas, explicó Moody’s.

El pasado 27 de julio, el presidente electo de México dijo que destinaría 75,000 millones de pesos adicionales para aumentar la producción petrolera en 600,000 barriles y llegar a 2.5 millones de unidades en dos años. Al mismo tiempo, planteó la construcción de una nueva refinería con recursos adicionales por 160,000 millones de pesos.

“La nueva administración puede buscar inversión para fondear nuevas refinerías, pero la producción global de combustibles ya excede la demanda, lo que limita el interés extranjero en el volátil y con poco margen negocio de refinación, mientras los inversionistas están cada vez más interesados en la energía renovable”, agregó la calificadora.

FUENTE: forbes

Dejar un Comentario